estrabismo

DEFINICIÓN

    • Es la falta de paralelismo en el eje de ambos ojos. Normalmente en los ojos, sus ejes,  son paralelos, los ojos miran en la misma direcciòn,  pero cuando alguno de ellos o ambos no siguen teniendo ese paralelismo y miran en direcciones distintas es cuando se habla de estrabismo.

       

 

CAUSAS

    • Parálisis musculares. Pueden ser congènitos o adquiridos. Estos ùltimos suelen darse en la edad adulta y provocan visiòn doble.

 

    • Esenciales o idiopàticos, es decir de origen desconocido, son los mas frecuentes y en ello hay una afectación del sistema motor ocular.

 

    • Refraccionales, son provocados por una alteración de la relación acomodación-convergencia. Así si hay hipermetropía, se produce una excesiva acomodación para mantener la imagen nìtida, lo que lleva a veces a provocar una convergencia excesiva y por lo tanto un estrabismo. Este tipo de estrabismo se corrige con gafas.

 

    • Interferencia sensorial. Una lesiòn que impida una visiòn normal, puede alterar el correcto desarrollo òculomotor originando un estrabismo. Así tumores intraoculares por ejemplo que pueden en su crecimiento dar lugar a las alteraciones motoras que luego van a originar el estrabismo.

 

    • Mecànicos, por alteraciones de los músculos, ligamentos, etc del ojo. Son los mas raros.

 

SÍNTOMAS

    • Cuando los ejes de los ojos son muy manifiestos el diagnòstico es claro en otras ocasiones hay que hacer una serie de pruebas por el oftalmòlogo para llegar al diagnòstico.

 

    • En los niños puede ocurrir que se origine un ojo ambliope (ojo que pierde capacidad  de visiòn). Se debe a que un ojo es el dominante y se elimina la imagen del otro ojo, no se usa, con lo que se atrofiarìa si no se ponen los medios oportunos lo antes posible. Es lo que se llama un ojo vago

 

    • En los adultos lo que se produce es una visiòn doble o diplopìa.

 

    • Naturamente pueden coexistir con alteraciones de la refracciòn, miopía, astigmatismo o hipermetropia que siempre se deben valorar.

En algunos casos los estrabismos provocan alteraciones esquelèticas como en los verticales en donde suele haber una tortícolis por la postura que adopta la persona que lo padece, niños en general.

 

 

TRATAMIENTO

 

  • Hay que hacer un tratamiento doble, de una parte el sensorial que va a corregir los defectos de refracciòn, con ello evitarèmos en lo posible la ambliopìa. De otro hay que hacer un tratamiento de la desviación de los ejes.

 

·       Sensorial ademàs de la correciòn de la refracciòn si existiera, para evitar la ambliopìa hay que estimular la visiòn con el ojo no dominante tapàndo el dominante y obligando a ver por el dominado.

 

·       Desviación se va a tratar dependiendo de varios factores, como la causa, edad, tipo de estrabismo, etc. Así los acomodaticios o provocados por alteraciones de la refracciòn, se tratan con gafas. En los casos en que la desviación es muy grande y no se pueden corregir con gafas hay que ayudarse con la cirugía. Normalmente en la convergente se recomienda hacerla antes de  los tres años.

 

 

COMPLICACIONES

    • Si no se trata el estrabismo puede provocar la pèrdida de funciòn de uno de los ojos de aquí la importancia que tiene su diagnòstico de forma prematura.