El ojo, la visión

art ojo

El ojo es el órgano de la visión, gracias al cual nos relacionamos con el mundo exterior dando forma y color a todo aquello que nos rodea.

  El ojo es una prolongación del cerebro al cual le llega la información a través de unas vías nerviosas que trasladan la percepción recogida en una estructura del ojo y que tras procesarla nos permite la interpretación de esas sensaciones dándoles la forma, el color, el volumen, etc.  Se calcula que el 50% de la información que recibimos es a través del ojo.

  La forma del ojo es una formación esférica ligeramente alargada en sentido longitudinal pudiéndose de esa forma distinguir dos polos uno anterior y otro posterior.

 El ojo humano tiene unas capas que de fuera hacia dentro son, la capa esclerótica que es mas resistente y da protección al ojo y que en la parte anterior termina en una formación transparente que es la cornea por donde entra al ojo la luz. Toda la esclerótica excepto la cornea está recubierta exteriormente por una mucosa llamada conjuntiva.

    Debajo de la esclerótica se encuentra la llamada uvea  que a su vez tiene tres partes, la coroides en el polo posterior donde están los vasos sanguíneos que nutren la zona, la región ciliar en la parte media anterior que es donde están los cuerpos ciliares que se encargan de llenar de líquido la cámara anterior del ojo y el músculo ciliar que es el que con su contracción mayor o menor se encarga de modificar la curvatura del cristalino para enfocar las imágenes. Y en la parte anterior se encuentra el iris que se encarga de regular la cantidad d luz que entra en el ojo. 

  Por último la capa mas profunda es la retina, que es donde las imágenes se forman para poder verlas. En su parte posterior existe una formación llamada fóvea que es la zona de máxima visión, que es donde se encuentra la mácula. En la retina hay unas células específicas para la transmisión de los impulsos que reciben del exterior son los llamados conos y bastones que se encargan de informar de la forma y color de lo que vemos.

Ya dentro del ojo encontramos tres cámaras, anterior, posterior y vítrea.

 La cámara anterior es la que se encuentra entre la córnea y el iris.

 La cámara posterior que está entre el iris y el cristalino. En las dos cámaras anterior y posterior se encuentra un líquido en su interior llamado humor acuoso. Este líquido se forma en los procesos ciliares y requiere una regulación para mantener la presión intraocular estable, su aumento puede provocar el llamado glaucoma, que es un aumento de la presión intraocular.

 La cámara vítrea entre el cristalino y la retina donde se encuentra un líquido llamada humor vítreo.

 Cuando el ojo mira los impulsos de luz penetran en el ojo, atraviesan la córnea y el cristalino enfoca mediante su músculo ciliar llevando la imagen a la retina donde mediante la estimulación de los conos y bastones envían esa información al cerebro a través de las vías ópticas que son las que constituyen el nervio óptico llevando esos estímulos a la parte posterior de la corteza cerebral donde será procesada y nos da entonces la imagen que nosotros vemos.

  Las posibles patologías del ojo son numerosas, procesos inflamatorios o infecciosos de la conjuntiva conocidos como conjuntivitis.

 Procesos inflamatorios, traumáticos o infecciosos en la córnea llamados queratitis.

 Alteraciones en la percepción de las imágenes por existir una alteración en el enfoque del cristalino como en la presbicia conocida como vista cansada, alteraciones en la refracción de las imágenes como en la miopía o hipermetropía, alteraciones en la curvatura de la cornea como en el astigmatismo. 

  Alteraciones de la retina, como desprendimiento, en que la retina se despega de la úvea, alteraciones de la mácula, hemorragias en la retina, inflamaciones, etc.

  Procesos que afecten a las vías ópticas, es decir al nervio óptico o a la corteza cerebral en donde termina el citado nervio.

 El ojo posee asimismo un movimiento que realiza a través de una musculatura que le es propia y mediante la cual ambos ojos enfocan en condiciones normales al mismo tiempo y la misma imagen. Cuando por defectos de una parte de la musculatura eso no ocurre y cada ojo mira hacia partes distintas siendo divergente la mirada nos encontramos con el defecto conocido por el nombre .estrabismo