Hiperactividad, déficit de atención. TDAH

tdah

El trastorno de falta de atención e hiperactividad está descrito y es conocido desde hace mucho tiempo. Actualmente es una enfermedad que aparece en un porcentaje de 3- 5% de los niños. Más frecuente en varones. Suele aparecer entre los 6- 9 años de edad.

En estos niños hay problemas de atención, impulsivos, y un exceso de actividad. Ello le crea problemas a nivel social, en la escuela y en su relación familiar. Es frecuente encontrar en estos pacientes patologías psiquiátricas asociadas como trastornos de conducta, depresión, ansiedad y enfermedad bipolar (maníaco- depresiva).

CAUSAS

No se conocen pero si se sabe que no es provocado por problemas de índole familiar, social, alergias alimentarias, etc.
Si se conoce que tiene una influencia genética grande y que su origen se debe a una alteración en los neurotransmisores cerebrales dopamina y noradrenalina que no funcionan correctamente. Por ello estos niños son incapaces de acabar una tarea se distraen constantemente.
Se dice que pueden ser causa de esta afección el uso de tabaco durante el embarazo por la madre, bajo peso al nacer, hipoxia cerebral durante el parto, abuso de alcohol por la madre en el embarazo, etc.

SÍNTOMAS

 

  • Se sistematizan en los siguientes:

    ·       Actividad inapropiada, el niño realiza actividades molestas, sin ningún objetivo. Interrumpe la clase, habla, es ruidoso, su actividad es negativa. Suele mejorar con la edad.

    ·       Atención mantenida disminuida, no puede completar la atención ante un trabajo en clase, no solo en clase sino en juegos y cuanta actividad desarrolle. Ello le implica un rechazo social.

    ·       Impulsivo, suele ser un síntoma duradero. No reflexiona ante preguntas, situaciones, etc. contesta o actúa sin pensar en lo que está haciendo interrumpiendo la clase o la conversación. Con su actuación en otros ámbitos puede por sus impulsos ser fácilmente vulnerable a padecer accidentes.

    ·       Relación social, suele ser mala a todos los niveles, casa, colegio, etc. no tienen amigos, y suelen ser niños problemáticos en cuanto a peleas, etc.

    ·       Rendimiento escolar, con todo lo anterior lógicamente es bajo, hay un mal aprendizaje, mala psicomotricidad, falta de memoria, atención, etc.

    ·       Autoestima, son niños que por salirles todo mal, no tener relación social apenas, estar marginados en sus clases, etc. se sienten mal. Todo les sale mal.

    ·       En un alto porcentaje de casos hay una asociación con otros problemas como, trastorno desafiante, de conducta, de aprendizaje tanto verbal como no verbal, ansiedad y depresión.

    No todos estos síntomas de la hiperactividad DTAH se dan en una persona, pero para hacer un diagnóstico de la enfermedad se considera que debe haber un cierto número de síntomas presentes pero además que aparezcan en distintos ámbitos de su vida, en el colegio, en casa con los amigos, etc. no solo en un lugar.

    TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD, TDAH

    • Se basa en tres pilares, medicación, psicoterapia y entrenamiento a los padres y el apoyo escolar.