DEFINICIÓN
- Se llama aplasia medular a la circunstancia en que la médula ósea deja de producir hematíes o glóbulos rojos, leucocitos o glóbulos blancos y plaquetas por la destrucción de las células encargadas de producirlas en la médula ósea.
Debido a ello en la sangre hay muy pocas de esas células.La aplasia puede ser total si afecta a las células productoras de las tres series (glóbulos rojos, blancos y plaquetas. También puede ser parcial si afecta a una o dos de las series productoras de células.
CAUSAS
- La mayor parte de los casos son de origen desconocido.
En otras ocasiones si se sabe su origen entre los que tenemos:
· Infecciones sobre todo de tipo viral.
· Algunos medicamentos. (Cloramfenicol, sulfamidas, antineoplasicos, etc.)
· Sustancias tóxicas, como benzol, pinturas, barnices, insecticidas, etc).
SÍNTOMAS
- Los síntomas van a depender de la afectación de la línea celular correspondiente o de la suma de las alteraciones que produzcan según la o las células que falten.
Si es la producción de glóbulos rojos la afectada nos producirá una anemia con sus síntomas correspondientes, palidez, cansancio, palpitaciones, cefaleas, vértigos, etc.Si es la producción de glóbulos blancos o leucocitos los que están afectados el signo principal es la facilidad que tienen a padecer infecciones como herpes zoster, micosis, etc.La afectación en la producción de plaquetas nos produce una tendencia a tener hemorragias que pueden ser solo hemorragias nasales leves hasta hemorragias digestivas fuertes o incluso una hemorragia cerebral.La realización de un análisis de sangre ya informa sobre la existencia de este proceso. Las células sanguíneas son morfológicamente normales, pero el número de estas células sanguíneas está disminuido.
TRATAMIENTO
- Si se conoce la causa lo primero sería eliminar dicha causa si se puede, suprimir la toma del medicamento, alejar del foco tóxico ambiental, etc.
Además hay que tratar de corregir las alteraciones hematológicas como anemia, leucopenia(cifras de leucocitos bajas en sangre) o( trombopenia cifras bajas de plaquetas en sangre). Así se administrarán transfusiones de concentrados de plaquetas y hematíes por una parte y se administrarán antibióticos para evitar infecciones por la falta de leucocitos.
En cuanto a los casos en que la causa es desconocida el tratamiento paliativo para disminuir los efectos de la aplasia son los mismos, es decir las transfusiones y los antibióticos, pero además se tratará de dar un tratamiento que va a estar en función de la severidad del cuadro. Desde el trasplante de médula ósea, a los factores de crecimiento hematopoyético.Existe también un tratamiento como es la globulina antilinfocítica o antitimocítica, corticoides, ciclosporina A, etc.
COMPLICACIONES
- Vienen dadas por el distinto grado de afectación de la médula ósea, las complicaciones infecciosas, hemorrágicas son sobre todo las principales. Hoy día con el trasplante se ha logrado que el pronóstico de la enfermedad sea mejor.