linfomas

DEFINICIÓN

    • El tejido linfoide se encuentra sobre todo en los ganglios linfáticos pero también en órganos como bazo, estómago, intestino, hígado o pulmón, etc.

      La aparición de células neoplásicas en los tejidos linfoides  y su multiplicación es lo que caracteriza a los linfomas. Esto hace que los ganglios linfáticos adquieran un tamaño considerable que también afectaría a los órganos en que el tejido linfoide estuviera afectado.

        Los linfomas se dividen en dos grandes grupos :

        • Linfoma de Hodgkin o enfermedad de Hodgkin.

        • Linfomas no Hodgkin, que está constituido por mas de treinta variedades de linfomas dependiendo del tipo de célula que se transforme en neoplásica.

 

CAUSAS

    • No se conocen, pero si se nota un aumento de tumores no Hodgkin en la actualidad.

 

    • Factores hereditarios, ambientales, se achacan a la aparición de estos tumores. 

 

SÍNTOMAS

    • El síntoma por el que con mas frecuencia se acude al médico es por el aumento de algún o algunos ganglios sobre todo en las axilas, ingle o cuello. Pero en ocasiones el aumento de los ganglios es en los ganglios internos, como los situados en aparato digestivo, pulmón, mediastino, etc. Entonces no se ven y solo cuando adquieren un tamaño que compromete la función del órgano afectado o de sus vecinos es cuando se puede llegar a un diagnóstico.

      En algunos casos hay síntomas de cansancio, debilidad, sudoración nocturna muy acusada, febrícula, etc. en general síntomas poco específicos.

 

TRATAMIENTO

    • Son fundamentalmente la quimioterapia y la radioterapia.

      La elección del tipo de tratamiento, duración, etc viene dada por la variedad del linfoma y la extensión, así como la localización.

      ofatumubab, tc.

      La intervención quirúrgica para hacer una limpieza ganglionar y disminuir el tamaño del tumor para luego pasar a la quimioterapia o radioterapia es la técnica habitual.

 

COMPLICACIONES

    • El pronóstico de la enfermedad ha mejorado mucho con los tratamientos actuales pero aunque muchos se curan en otros casos la curación es hoy día imposible.
      Los tumores no Hodgkin son los que mejor resultado se obtienen con el tratamiento.