El corazón es una estructura muscular situada en el centro del tórax un poco ladeado hacia el lado izquierdo y que impulsa la sangre que le llega para enviarla al sistema arterial.
El corazón tiene una estructura formada por cuatro cavidades, 2 aurículas y 2 ventrículos. A nivel funcional hay un corazón derecho y otro izquierdo separados por un tabique muscular fuerte.
La sangre venosa llega al corazón llenando la aurícula derecha desde donde pasa al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide, y desde aquí es impulsada a través de la válvula pulmonar a las arterias pulmonares que llevan la sangre venosa a los pulmones para oxigenarla y transformarla en sangre arterial.
Una vez la sangre oxigenada en los pulmones, pasa a las venas pulmonares que llevan esta sangre a la aurícula izquierda, de allí y pasando por la válvula mitral alcanza el ventrículo izquierdo desde donde desagua en la arteria aorta a través de la válvula aórtica.
Las contracciones del corazón son rítmicas y llevan una cadencia determinada, esta cadencia viene dada por los movimientos típicos de sístole, se contraen los ventrículos vaciando su contenido y diástole, cuando el músculo cardiaco se relaja y expande favoreciendo la entrada de sangre en las aurículas y ventrículos. Estas contracciones sístole y diástole hacen que la sangre circule por nuestro cuerpo.
El corazón tiene un sistema de regulación de sus contracciones, el ritmo lo produce un sistema de conducción que hace que las aurículas y ventrículos se contraigan de forma regular.
Hay un nódulo situado en la aurícula derecha, nódulo sinusal que produce un estímulo que se extiende por sus paredes alcanzando el ventrículo donde estimula otro nódulo, el auriculo-ventricular que envía el impulso de contracción a los ventrículos a través de unas fibras nerviosas llamadas el haz de Hiss que se sigue con las fibras de Purkinje.
La frecuencia con que se contrae el corazón va a tener variaciones dependiendo de si está en reposo o en ejercicio la persona, de su presión arterial, del volumen de sangre circulante, etc. Todas esas circunstancias están reguladas por unas terminaciones nerviosas que reciben información y la procesan respondiendo con un ritmo mas o menos acelerado según que circunstancias.
Una alteración en el sistema de producción del estímulo cardiaco lleva a la producción de arritmias, que dependiendo de donde se sitúe la alteración pueden distinguirse arritmias ventriculares o supraventriculares.
El corazón se nutre a través de las arterias coronarias, que son las que lleva la sangre al tejido muscular del corazón. Estas arterias son las que cuando en ellas se produce un estrechamiento o incluso una oclusión dan origen a que se produzca un infarto de miocardio o una angina de pecho.