La gastritis crónica es una inflamación de la mucosa gástrica. Se distinguen diferentes tipos de gastritis crónica. Así tenemos:
- Gastritis linfocitaria.
- Gastritis por hiperplasia o hipertrofia de la mucosa gástrica
- Gastritis atrófica que es la mas frecuente.
CAUSAS
Varias son las causas que originan el proceso:
- Infecciones.
- Irritantes químicos.
- Inmunológicos.
- Genéticos.
- Infecciosos, son los debidos a la infección por la bacteria helicobacter pylori.
- Irritantes químicos, son los que se producen por la pérdida de la acidez gástrica, como por ejemplo por la presencia de bilis en el estómago como puede ocurrir en los pacientes gastrectomizados. También en casos de anemia perniciosa por la aclorhidria que suele haber en el estómago. O en las anemias ferropénicas en que tambien hay una alteración de la mucosa gástrica.
- Factores inmunológicos y/o genéticos se consideran al aparecer formas de gastritis en enfermedades autoinmunes como tiroiditis o lupus eritematoso diseminado.
SÍNTOMAS de la gastritis crónica
- Suelen producir pocos síntomas, cursa a temporadas y suelen ser mas molestos que dolorosos. Son de tipo dispéptico, malestar abdominal, dolor gástrico generalmente relacionado con la ingesta, digestiones lentas, flatulencia, etc.
- En los casos de existencia de enfermedades como anemia perniciosa o ferropénica los síntomas de estos procesos se suman a los de la gastritis. Ante la sospecha de gastritis crónica conviene hacer análisis de sangre para descartar la posible existencia de una anemia.
- El médico se encargará de pedir las pruebas pertinentes para llegar al diagnóstico de la enfermedad, endoscopia, biopsia, etc.
TRATAMIENTO
Se tratan las gastritis sintomáticas. Su tratamiento va a depender de la causa que la origina:
- Si es por la infección del helicobacter pylori, se tratará igual que en la úlcera gástrica, antibiótico mas inhibidor de la bomba de protones durante 7-10 días.
- Si es por anemia, según el tipo de la misma se tratará con hierro (ferropénicas) o con vitamina B12 (perniciosa).
- Medidas dietéticas, como evitar las comidas copiosas, grasas, con salsas o de difícil digestión. Así como eliminar las comidas picantes , con especias, etc.
- Es bueno el repartir la dieta diaria en 4-5 tomas, con menos cantidad en cada comida, solo aumentando el número de comidas.