hernia discal

DEFINICIÓN

    • La degeneración de un disco intervertebral que sale de los límites del cuerpo vertebral invadiendo las zonas adyacentes, es lo que define la hernia discal. Si la salida del disco comprime raíces nerviosas va a dar lugar a la neuralgia del nervio correspondiente.

       Las hernias discales tienen predilección por dos zonas, la zona lumbar y la zona cervical.

      En la zona de que se trate dará o no síntomas dependiendo de si comprime las raíces nerviosas o no.

 

    •  El disco vertebral es una estructura gelatinosa situada entre los cuerpos vertebrales como si fuera una almohadilla con una parte central mas débil y una parte exterior mas fuerte.

 

CAUSAS

 

  • La degeneración del disco es un hecho biológico, con la edad el disco va sufriendo un proceso degenerativo que puede dar lugar al inicio del proceso.
        • Procesos derivados de traumatismos  o esfuerzos continuados que aceleran el proceso de degeneración discal y por lo tanto favorecen la aparición de la hernia discal.

        • Traumatismos agudos que provocan la hernia discal.
      • Suele afectar mas a una población de entre los 30-50 años. Es un proceso muy frecuente.

       

 

SÍNTOMAS

    • El fundamental es el dolor.

      En las hernias discales lumbares, el dolor se sitúa habitualmente en la zona lumbar baja que se acompaña en ocasiones de irradiación a una de las extremidades inferiores, es un dolor de tipo ciático, sigue la dirección de ese nervio.

      Aumenta el dolor al toser, estornudar o al sentarse. Disminuye al acostarse. Puede o no acompañarse de sensaciones de hormigueo en pierna y pie(parestesias).

       Generalmente hay una debilidad en el miembro afectado.

      En las hernias discales cervicales, el dolor siempre presente abarca la zona cervical con irradiación a uno de los lados en dirección al hombro y brazo. Hay hormigueo de la mano y de los dedos. Ligera impotencia muscular en ocasiones. El movimiento del cuello produce un aumento del dolor. Por el dolor en si, hay una contractura cervical que a su vez aumenta la sensación de dolor.

       

      El diagnóstico debe de confirmarse mediante la electromiografia, para ver si hay daño nervioso, y el TAC o una resonancia magnética nuclear (RMN).

 

TRATAMIENTO

    • El ideal es hacer un tratamiento médico dejando la cirugía solo cuando ya no hay ninguna otra solución.

       El tratamiento consiste en:

      ·       Reposo, se trata de evitar el aumento del dolor y las contracturas que se forman.

      ·       antiinflamatorios, (AINE), para disminuir los efectos inflamatorios que pudiera haber y mejorar del dolor.

      ·       Fisioterapia tan pronto pase la fase aguda del  proceso.

      ·       Infiltraciones a nivel de las raíces nerviosas.

       

      • Cuando pasados 3-4 meses si no hay mejoría, o bien cuando los ataques de ciática por la hernia discal son muy seguidos, se puede pensar en un tratamiento quirúrgico. Este tratamiento tiene varias técnicas dependiendo del proceso y del médico que lo vaya a realizar. En general los resultados son buenos.

       

 

COMPLICACIONES

    • La operación en si de la hernia puede tener alguna complicación, aparte la infección o la hemorragia como en toda operación puede haber otras complicaciones:

      ·       Lesión del nervio afectado.

      ·       Alteración de los esfínteres.

      ·       Fistula del líquido cefaloraquideo.

      ·       Fibrosis alrededor de la zona operada con englobamieno del nervio.