DEFINICIÓN
- Es una inflamación de la laringe que suele manifestarse con ronquera y/o pérdida de voz.
CAUSAS
- La causa principal suele ser una infección viral, pero también puede aparecer en una infección bacteriana o en el curso de un proceso gripal, o de catarro común, bronquitis, etc.
- En los niños puede aparecer un cuadro de laringitis con obstrución de la vía respìratoria, siendo un cuadro grave y de urgente tratamiento.
- También se dan casos de laringitis en los casos de inflamación de las cuerdas vocales, o en la presencia de pólipos en ellas, etc.
- Por causas externas puede darse en procesos expansivos de órganos cercanos, como en el bocio tiroideo, que su crecimiento hace que se oprima la laringe y de lugar a una laringitis por compresión.
- También procesos alérgicos que producen inflamación de la laringe .
- Otra causa es la producida por el atrangantamiento por cuerpo extraño localizado en laringe.
SÍNTOMAS
- Generalmente en el curso de un procesos catarral, gripal, etc. aparece ronquera y/o pérdida de voz que puede acompañarse o no de fiebre o ganglios inflamados en el cuello. Puede haber tos seca, ronca. No suele haber dificultad respiratoria, si la hubiera se debe vigilar la evolución del proceso.
- Una ronquera persistente debe ser vista por el especialista, podría tratarse de un pólipo en alguna cuerda vocal con la consiguiente alteración de la voz.
TRATAMIENTO
- En principio ante una ronquera aguda el reposo de la voz, la humidificación del ambiente y la toma de analgésico-antiinflamatorio suele ser suficiente.(estreptoquinasa, etc)
- Si hubiese infección bacteriana podría administrarse antibióticos.
- Si hay síntomas gripales, antigripales o anticatarrales si existe catarro.
- En aquellos en que la causa sean pólipos el tratamiento irá dirigido a su eliminación.
- En los procesos expansivos como el bocio, el tratamiento causal será la solución de la laringitis.
COMPLICACIONES
- No suele haber pero pueden aparecer cuadros de obstrucción respiratoria grave sobre todo en niños.