toxoplasmosis

DEFINICIÓN

    •  Es la enfermedad provocada por la infección del parásito toxoplasma Gondii. Este parásito es un huésped definitivo en los gatos y otros felinos, pero necesita del hombre y de otros animales para completar su ciclo vital como intermediarios.

       Tras el momento de la infección se desencadena una fase aguda de la enfermedad que se debe al desarrollo rápido del parásito con una activación del sistema inmune que trata de controlar la infección formando en los tejidos afectados unos quistes que contienen parásitos que son los darían lugar a la llamada fase lenta de la enfermedad.

      Si hubiera una grave alteración del sistema inmunológico como en el SIDA, tratamiento con corticoides o linfomas, puede desencadenarse una reactivación de la enfermedad.

 

CAUSAS

    • Es debida a la infección por el parásito toxoplasma Gondii. La forma de contagiarse es la de comer carne con quistes, también a través de los  gatos infectados que eliminan por heces parásitos.

       Los parásitos una vez en el organismo van a ir sobre todo a los músculos, corazón, ganglios linfáticos, cerebro, retina y placenta. En estos lugares se desarrolla el parásito de forma rápida y ya provocan la aparición de los síntomas de la enfermedad.

 

SÍNTOMAS

    • La mayor parte de los casos de toxoplasmosis son asintomáticos y además la infección se autolimita. Es decir que se pasa a la fase de formación de quistes quedando sin síntomas salvo reactivación  posterior. Si se dan signos de enfermedad se limita por lo general a ligera fiebre con malestar general, cansancio e inflamación de los ganglios cervicales. Estos síntomas duran unos pocos días excepto los ganglios que pueden durar algunos meses.

       En los casos en que hay una supresión de la inmunidad por tratamientos médicos o enfermedad hay una reactivación de la enfermedad y aparte los síntomas generales aparecen alteraciones del sistema nervioso central como hemiplejia, alteraciones de la sensibilidad, trastornos de la marcha, del equilibrio, etc. y  a veces son causa de muerte.

       Toxoplasmosis ocular, Es cuando se sitúa a nivel de la estructura del ojo el parásito originando unas alteraciones graves, suele ser por una infección congénita generalmente. El síntoma es de una corioretinitis, que produce visión borrosa, dolor de ojo y fotofobia.

        Toxoplasmosis congénita.

      Es una forma de la enfermedad casi siempre grave, se produce por la infección en la mujer embarazada por el parásito de la toxoplasmosis. En el recién nacido pueden presentarse alteraciones neurológicas importantes, lesiones en la piel o el aumento del hígado y el bazo. Pero puede ocurrir que las alteraciones se produzcan en fechas mucho mas tardías, incluso años después. Por ello es importante el conocer si la mujer embarazada tiene una toxoplasmosis, para en caso de tenerla poner tratamiento inmediato.

      Para su diagnóstico hay unas pruebas serológicas que nos sirven para conocer si hay o no infección.

       

 

TRATAMIENTO

    • Se pueden usar clindamicina.

      En cuanto a la prevención, se debe hacer la prueba serológica a toda mujer gestante para en caso de padecer la infección  tratarla y si no la tiene seguir unas normas comunes, como  el evitar comer carnes poco hechas, se debe calentar por encima de los 60 grados. Las frutas y las verduras se deben lavar bien y si se manipulan carnes hacerlo con medidas de precaución. En cuanto a si hay gatos en casa se deben desparasitar con frecuencia.   

 

COMPLICACIONES

    • .Aunque lo normal es que es una enfermedad que no necesite tratamiento alguno hay una serie de excepciones, tales como si se produce lesión retiniana, hay un proceso de inmunodepresión, encefalitis, etc.

 

    • Otro caso es cuando se adquiere durante el embarazo, en cuyo caso podría provocar alteraciones fetales graves, en cuyo caso se puede utilizar espiramicina como tratamiento.