La gripe, o gripa, es una enfermedad infecciosa causada por un virus llamado influenza ya sea de tipo A o B. Afecta sobre todo al aparato respiratorio.
Hay una variedad de gripe causada por el virus de la gripe porcina que produce los mismos síntomas que la llamada gripe común pero que puede afectar de forma mas rápida al aparato respiratorio causando una neumonia de alta gravedad.
CAUSAS
Se produce por el contagio con el virus. Este contagio se produce sobre todo por via inhalatoria, hablar, estornudar, toser, etc. que es como se expulsan los virus y que son inhalados por las personas que están con la que padece la enfermedad. Es muy contagioso.
SÍNTOMAS
Suele aparecer de forma mas o menos rápida, con una fiebre alta de 38-40 grados de temperatura que se acompaña por una serie de síntomas como:
- Escalofríos.
- Dolor de cabeza.
- Dolor de cuerpo.
- Malestar gástrico.
- Mareos, debilidad, etc.
Mas adelante ya aparecen la tos, generalmente seca, estornudos, abundante secreción nasal, dolor de garganta, etc.
Al cabo de una semana los síntomas suelen ir remitiendo paulatinamente.
TRATAMIENTO
- Conviene tomar abundante líquido, agua, zumos, etc.
- Medidas sintomáticas para la fiebre, dolor de cabeza y cuerpo etc. con paracetamol, aspirina, ibuprofeno, etc.
- Si no parecen infecciones asociadas como bronquitis, sinusitis, neumonia, etc no es necesario administrar antibióticos.
- En casos mas complicados o inmunodeficientes se pueden administrar antivirales como la amantadina, si bien es efectiva solo en las primeras fases de la enfermedad.
COMPLICACIONES
- Si bien no son frecuentes pueden aparecer en personas con bajas defensas, ancianos, etc. Así puede dar lugar a,
- Neumonia, bronquitis, sinusitis, encefalitis, otitis, etc.