incontinencia urinaria

DEFINICIÓN

    • Consiste en la pérdida de orina de forma involuntaria por la uretra. Es un proceso frecuente sobre todo en mujeres.

       

 

CAUSAS

 

  • Puede deberse a diversas causas.
    • Por anomalías congénitas o por un  traumatismo que ocasiona una fístula. En estos casos la pérdida de orina es continua.

 

    • Puede deberse a una alteración del esfínter por operación o cualquier otra causa. El esfínter no aguanta la presión de la orina y se escapa parte de ella.

 

    • Por debilidad de los músculos del suelo pélvico o por alguna alteración anatómica lo cual produce una incontinencia de esfuerzo, al estornudar, toser, realización de algún esfuerzo físico, etc.  Es la causa mas frecuente en la mujer y en algunos hombres operados de próstata.

 

    • Otras veces es producido por un aumento de la fuerza de contracción de la vejiga, como puede ocurrir en enfermedades neurológicas. Aquí la incontinencia es de forma urgente, hay un deseo perentorio de orinar y viene el escape de la orina.

 

    • Puede haber incontinencia en los casos en que hay procesos obstructivos bajos de las vías urinarias, por ejemplo en una hipertrofia prostática, entonces cuando se  orina siempre queda un residuo vesical, no se vacía por completo la vejiga y en estos casos es frecuente que haya escape de orina.

 

SÍNTOMAS

    • Son los de sentirse mojados, crea a veces un autentico problema social.

      Puede ocurrir que la  piel se macere o se tengan infecciones recurrentes de orina.

       

 

TRATAMIENTO

    • Va a depender de la causa que lo origina lógicamente.

      En caso de anomalías congénitas la intervención quirúrgica es la solución.

      Si el fallo es del esfínter de la  uretra que es insuficiente se puede colocar uno artificial.

      Si es por esfuerzo, pueden intentarse primero ejercicios para aumentar la fuerza de los músculos pélvicos que ayudan a cerrar el esfínter urinario, o bien si es posible evitar la posible causa anatómica que lo está provocando,como caída del suelo pélvico mediante cirugía.

      Si es por el aumento de la fuerza de los músculos vesicales se puede administrar una medicación que disminuya dicha fuerza, por ejemplo oxibutinina. Trospio

      En los casos cuyo origen son los problemas obstructivos de vías bajas el tratamiento es eliminar ese obstáculo.