dermatitis seborreica

DEFINICIÓN

 

  • Es una afección de la piel que se caracteriza por aparecer lesiones ligeramente rojizas (eritematosas) con escamas en zonas de piel grasienta (seborréica). El hecho de aparecer en zonas de piel seborréica hace que los lugares donde aparece esta lesión sea donde mas glándulas sebaceas existen como son el cuero cabelludo, en el centro del torax, en la region interescapular, en la cara en la zona frontal, etc.

CAUSAS

 

  • Es desconocida si bien se requiere que la piel estè seborréica. Posteriormente puede infectarse con un microbio. La influencia hormonal está presente, un aumento de las hormonas androgénicas pueden ser las responsables de la aparición de seborrea en la piel, así como en situaciones de estress o de fatiga puede por aumentar la producción de andrógenos favorecer la presencia de la piel seborréica que favorece la aparición de esta dermatosis.

SÍNTOMAS

 

  • La presencia de escamas en el cuero cabelludo que a veces son difíciles de desprender de la piel. La zona en la que asientan está ligeramente rojiza (eritematosa). Puede haber picor. Las zonas donde suele afectar son el cuero cabelludo casi siempre, las cejas, region fronto-nasal, bigote o barba, bordes de la nariz o en la zona retroauricular. En el tronco suele afectarse la region esternal por delante y la interescapular por detrás. En estas zonas las lesiones producen con mucha frecuencia picor.

TRATAMIENTO

 

  • Medidas higiénicas, lo mejor es usar jabones neutros hidratantes y cremas hidratantes pero no grasas. No conviene ducharse con agua muy caliente, ni estar en lugares con calefacción o aire acondicionado con temperaturas muy elevadas. También conviene evitar las situaciones de estres o fatiga.

 

  • Tratamiento medicamentoso, se basa en productos de uso tópico. En el cuero cabelludo, el uso de champu sulfonados asociados a tetraciclinas (antibiótico).

COMPLICACIONES

 

  • La complicación es que el proceso es de tratamiento largo, que evoluciona a lo largo de meses y años con brotes que suelen ocurrir en los meses de frio y mejora en el verano.