El síndrome de Asperger es una alteración del desarrollo que conlleva un trastorno neuro-biológico que provoca una serie anormalidades en su desarrollo psicofísico. Así están alteradas
Conexiones y habilidades sociales. Tienen dificultad para comunicarse con otros niños o con adultos. No suelen mantener una conversación. Se alteran si se cambian sus rutinas. Torpes en deportes.
Uso del lenguaje con fines de comunicación. Su lenguaje mas que de comunicación es para dar a conocer lo que en ese momento ellos desean, es una forma de hablar como si de un profesor se tratara, generalmente con voz fuerte y monótona y con un balanceo al hablar.
En el comportamiento, suelen actuar de forma repetitiva. Tienen deseos de hablar con otros niños pero los problemas de comunicación que tienen les impide hacerlo y ello les acarrea frustración. Pero sin embargo tienen interés en el estudio o el conocimiento de ciertas materias ya sea matemáticas o física o geografia, etc.Ello les va a diferenciar entre otras cosas del autismo.
Se calcula que un niño cada 250 puede padecer esta enfermedad.
CAUSAS
No se conocen.
SÍNTOMAS
- Hay una serie de síntomas que pueden ser comunes pero lo habitual es que cada caso tenga diferencias con otros.
- Es una enfermedad que afecta mas a niños que a niñas.
- Aunque el síndrome de Asperger suele diagnosticarse en la infancia hay muchos casos que se dan en la edad adulta, ya que en la infancia apenas se desarrolló la enfermedad y es en en etapa adulta cuando se desarrolla y aparecen los síntomas mas típicos.
- Entre los dos y los siete años es cuando suele verse o notarse la enfermedad.
- El síntoma que suele poner en guardia es la falta de comunicación con la gente de su alrededor, quieren relacionarse pero los problemas de lenguaje y de capacidad para mantener una conversación les hace muy difícil la integración. Eso le aleja mas del resto de los niños. muchas veces se refugian en aquello que les gusta mas como el estudio.
- Sus habilidades para los juegos está un tanto limitada, no dominan por ejemplo la pelota, raquetas, etc. Pero si juega a algo quiere siempre ganar y el perder le altera mucho. Por eso prefieren juegos que puedan hacer ellos solos.
- Pueden tener problemas de comprensión en cuanto a la lectura por ejemplo, esto les implica un cierto retraso escolar cuando existe esta alteración.
- Pueden ser muy metódicos o rutinarios irritándose mucho cuando se altera alguna de sus rutinas.
- Pueden tener miedo ante ruido, lugares con mucha gente, etc.
- En general la falta de comunicación de los afectados del síndrome de Asperger o su dificultad unida a un comportamiento social diferente a lo que correspondería a su edad es lo que puede hacer pensar en esta enfermedad. Son los padres y los profesores los que al notar alguna alteración dan la voz de alarma sobre la posible alteración del comportamiento del niño.
TRATAMIENTO
- Hay que resaltar que los niños con síndrome de Asperger en general pueden llevar una vida normal, pueden hacer estudios superiores y trabajar de forma normal. Naturalmente va a variar mucho dependiendo del grado de afectación y de la evolución del proceso pero en general el resultado suele ser bueno.
- El tratamiento debe de hacerse tanto en la casa como en el colegio. Ha de basar se sobre todo en intentar la integración del niño y en la explotación de sus habilidades.
- Debe evitarse en lo posible el separarle de su clase natural y llevarle a un colegio especial. El trato debe ser afable, con firmeza pero sin violencia.
- Hay una serie de pautas que van a depender de los distintos síntomas que pueda padecer el niño no todos son iguales. Pero en general se trata de hacer una educación que sirva para la integración social de estos niños.
COMPLICACIONES DEL SÍNDROME DE ASPERGER
- El pronóstico de los pacientes con síndrome de Asperger en general suele ser bueno, pueden hacer una vida normal en general, pueden quedarse con alguna secuela como la de hacer actos repetitivos, ser muy rutinarios en su forma de vida, tener ciertas «manías» etc. pero compatibles con una vida normal.
- Hay algunos casos en que la falta de socialización pueden llevar a un estado de aislamiento al individuo con una forma de vida alterada.