El ideal sería eliminar o disminuir todos aquellos factores que pueden incidir en la aparición de la enfermedad. Pero no siempre es posible.
Hay factores que se pueden tratar de modificar, pero existen otros que no son modificables.
Factores no modificables:
Edad, es mas frecuente la aparición de este proceso en personas mayores de 55 años.
Sexo, es mas frecuente en el masculino.
En las mujeres es mas frecuente entre los 35-44 años y luego por encima de los 85 años.
Raza. Es mas frecuente en la raza negra.
Antecedentes familiares maternos o paternos de accidente vascular cerebral.
Antecedentes familiares de hipertensión arterial, diabetes o dislipemia(alteraciones del colesterol).Factores modificables:
Son aquellos que afectan a la propia persona y que pueden al conocerse su existencia tratar de corregir esas alteraciones. Tales como,
- Hipertensión arterial.
- Tabaquismo.
- Diabetes.
- Dislipemia.
- Obesidad.
- Sedentarismo.
- Uso de drogas.
Luego hay dudas sobre la influencia que puedan tener en cuanto a la aparición del accidente vascular cerebral otros factores. Así tenemos:
Alcoholismo crónico, si bien el consumo reducido de alcohol puede ser beneficioso no lo sería el consumo alto debido a que facilita la presencia de hipertensión, aumento de la coagulabilidad de la sangre y reduce el riego cerebral.
Anticonceptivos orales, se cree que no tienen influencia en el accidente vascular cerebral, aunque si en los procesos trombóticos venosos.
La existencia de procesos de apnea del sueño, roncadores y algunas alteraciones de la respiración se discute su influencia en la aparición del accidente vascular cerebral.
La migraña, no se considera factor de riesgo pero se discute sobre su posible influencia.
En las personas ancianas elevación de la homocisteina en sangre se considera un factor importante en la génesis del accidente vascular cerebral. Administrando algún complejo de vitamina B se reduciría la homocisteina en sangre.
De todo ello se deduce que aquellos factores que se pueden modificar ya sea por mejora en el régimen de vida o por medio de un tratamiento médico se deben de aplicar.
En los no modificables solo se puede hacer un seguimiento para al menos procurar que no aparezcan o si aparecen se traten aquellos factores que aumentarían el riesgo a padecer la enfermedad.
Así podríamos resumir medidas de prevención tales como:
Alimentación, debe incluir frutas verduras, legumbres, pescado, carne y cereales. No comidas grasas, saladas, picantes o en grandes cantidades.
Medidas farmacológicas, mediante el tratamiento de los procesos que pueden afectar al paciente, hipertensión arterial, dislipemias ( colesterol elevado, triglicéridos, etc).
Medidas higiénico sanitarias, dejar el tabaco, eliminar la bebida en aquellos casos de alcoholismo, vigilancia del peso, vigilar la posible aparición de diabetes.