DEFINICIÓN
- Es un trastorno nocturno producido durante el sueño en el que a intervalos se produce el cierre de la vía aérea superior originando una falta de respiración, apnea, durante un corto espacio de tiempo. Ello conlleva a un despertar transitorio que hace que el sueño sea de baja calidad poco reparador, y de otra parte produce una mala oxigenación a nivel cerebral. La poca calidad del sueño produce somnolencia a lo largo del día, irritabilidad, cansancio prematuro, etc.
- Es mas frecuente en varones y sobre todo obesos, pero puede afectar a los no obesos también.
CAUSAS
- Hay factores que pueden predisponer a padecer esta patología, así tenemos:
- Alteraciones anatómicas a nivel de nariz, faringe, hipertrofia de las amigdalas o de las adenoides, etc.
- Malformaciones a nivel maxilofacial, cifoescoliosis, etc.
- Obesidad, que representa el 60% de los casos.
Cualquiera de estos factores lo que facilitan es el cierre de la vía aérea superior al nivel que sea, nariz, faringe, laringe, traquea, etc.
SÍNTOMAS
- El síntoma principal es el roncar, con pausas respiratorias intermedias, pero no todo el que ronca tiene apnea del sueño. Además de roncar está la somnolencia durante el día, se quedan dormidos en cualquier lugar. La mala calidad del sueño hace que se encuentren incómodos, irritables con facilidad, y puede acompañarse de síntomas de enfermedad cardiovascular como hipertensión arterial, etc.
- La única forma de diagnosticar esta enfermedad es mediante el estudio del sueño usando un polígrafo cardiorrespiratorio, con el se ve el flujo de aire, la frecuencia cardíaca la oxigenación sanguínea, fases del sueño, etc. Con esta prueba se verá el grado de afectación y la severidad de la apnea.
TRATAMIENTO
- El tratamiento que se aplica es el de la introducción por la noche de aire a presión por la nariz para vencer la resistencia que puede hacer la vía que se cierra de forma intermitente. Se usa un aparato que produce presión positiva continua en la vía aérea. Hay varios modelos y aunque molestos al principio, se acostumbran al uso .