arteriosclerosis

DEFINICIÓN

    • Esta enfermedad se caracteriza por desarrollar en la pared de la arteria aorta y en arterias  de gran  y medio calibre unas lesiones formadas por lípidos sobre todo colesterol y células inflamatorias que conforman lo que se llama placa de ateroma. Estas placas se forman a partir de la 2ª y3ª década de la vida, pero no siempre se desarrollan posteriormente. Cuando el proceso inflamatorio de la placa engloba a células musculares de la arteria entonces ya se altera la estructura de la pared arterial a ese nivel, la placa de ateroma ya conformada y mas activa puede originar desde un estrechamiento arterial a una obstrucción de la arteria afectada, o bien originarse una zona de debilitamiento de la pared arterial que originaria un aneurisma arterial.

 

CAUSAS

    • El origen de la placa de ateroma está en el principio de la lesión, pero la placa evoluciona de forma anómala cuando hay lesión en la capa interna de la arteria, el endotelio, que si se produce una alteración del mismo es cuando se activa el proceso inflamatorio de la placa y se origina ya la lesión ateromatosa, que puede romperse, pasar a la circulación sanguínea donde se le unen plaquetas y todo el conjunto da lugar a un trombo que puede llegar a obstruir un arteria de forma total o parcial.

       Por tanto como la formación de placas es normal con arreglo a la edad, hay un factor que puede ayudar al proceso que es el aumento de la edad media de vida.

       Luego están los procesos que pueden provocar la lesión endotelial que activaría el proceso de la formación de las placas de ateroma, son los llamados factores de riesgo:

         Hipertensión arterial.

         Colesterol aumentado por encima de 220 mg.

         Tabaquismo.

         Diabetes méllitus.

         Sedentarismo.

         Obesidad.

         Menopausia, etc.

 

SÍNTOMAS

    • La rotura de la placa y la formación del trombo con la obstrucción de la arteria afectada es lo que nos va a dar el síntoma, dependiendo de la arteria afectada:

      Si son alguna de las arterias cerebrales, aparecerá una lesión de isquemia (falta de riego) cerebral con infarto o no de la zona afectada.

      Si es en alguna arteria coronaria la lesión puede variar desde una angina de pecho a un infarto de miocardio.

          En otras ocasiones la lesión arterial produce un debilitamiento de la pared arterial y por la presión de la sangre se  produce un  abultamiento en la zona lesionada de la pared arterial, que se conoce con el nombre de aneurisma, y que puede llegar a romperse produciendo una hemorragia.

       

      Por ello los síntomas van a ser los de la enfermedad que provocan, accidente vascular agudo, etc.

 

TRATAMIENTO

    • Es preventivo fundamentalmente. Así teniendo en cuenta los factores de riesgo de la enfermedad se deben vigilar para evitar su aparición y tratarles si aparecen.

      Las normas fundamentales serían:

      Alimentación. Evitando sobre todo grasas.

      Ejercicio. Conviene un mínimo de ejercicio físico adecuado a cada edad.

      Vigilancia de los lípidos en la sangre, colesterol sobre todo.

      Vigilancia del nivel de glucosa en sangre.

      Eliminar en lo posible el tabaco.

      Tratar de evitar el sobrepeso.

       La medicación será la adecuada para el tratamiento de la causa de cada caso, diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, etc.

       

      Puede administrarse como preventivo de la formación de trombos antiagregantes plaquetarios.  

 

COMPLICACIONES

    • Son los  procesos a los que da lugar, infarto, isquemia cerebral, etc.