DEFINICIÓN
- Es una inflamación de los bronquios. Puede ser aguda o crónica.
- La bronquitis aguda es de corta duración, en tanto que la crónica perdura en el tiempo teniendo fases de remisión y de agudización frecuentes.
CAUSAS
- La bronquitis aguda tiene su origen sobre todo en complicaciones de cualquier infección respiratoria que en su evolución alcanza los bronquios y se origina la bronquitis. Así infecciones como sinusitis, rinofaringitis, etc. pueden complicarse con una bronquitis.
- Es mas frecuente su aparición en ancianos o niños pequeños, también en el fumador o el que padece alguna cardiopatía o enfermedad pulmonar. (asma, etc)
- La bronquitis crónica o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), se mantiene en el tiempo con síntomas de bronquitis, que se van acentuando en el tiempo al aumentar la inflamación del bronquio y disminuir el calibre del mismo, lo que va provocando una dificultad respiratoria cada vez mayor.
- El tabaco, la contaminación ambiental, infecciones crónicas o frecuentes del aparato respiratorio, ocupaciones como minero, fabricación de textiles,etc. son causa de esta patología.
SÍNTOMAS
- Bronquitis aguda:
- Tos productiva, con moco de color verde-amarillento. Tos que puede persistir en el tiempo una vez curado el proceso original.
- Dificultad respiratoria mayor o menor dependiendo del grado de obstrucción bronquial.
- Sibilancias(ruidos de silbidos en el pecho), Fatiga.
- Molestias en el pecho.
- Fiebre, generalmente no muy acentuada.
- Bronquitis crónica:
- Además de los síntomas de la bronquitis aguda pueden existir
- Antecedentes de infecciones respiratorias frecuentes.
- Inflamación de tobillos y piernas.
- Coloración violácea en labios o dedos, por el déficit de oxígeno en la sangre.
TRATAMIENTO
- Si es viral no necesita tratamiento antibiótico, solo sería tratamiento sintomático con antitérmicos y antitusígenos (contra la tos).
- Beber mucho líquido. Reposo.
- Mantener un grado de humidificación en el ambiente.
- No fumar.
- En caso de ser bacteriana (mucosidad verdosa), hay que añadir antibióticos.
- Si hubiese dificultad respiratoria, con sospecha de alteración asmatiforme habría que añadir algún medicamento antiasmático.
- En la bronquitis crónica, aparte de eliminar en lo posible las causas que lo originan, (trabajo, infecciones frecuentes, etc.), es fundamental el no fumar, realizar actividad física apropiada, vacunarse contra la gripe, medicación antiasmática y en ocasiones antibióticos para prevenir posibles infecciones.
- La oxigenoterapia puede tener que llegar a usarse.
COMPLICACIONES
- Fundamentalmente la neumonía es la complicación mas frecuente.
- Insuficiencia cardíaca derecha o cor pulmonale.
- Enfisema pulmonar.
- Hipertensión pulmonar.
- Otras veces expectoración con sangre, lo que obliga a ver su causa.
- Insuficiencia respiratoria que puede ser muy grave.