brucelosis

DEFINICIÓN

    • Es la infección producida por el contagio con unas bacterias del género brucelas.

      Se trata de una zoonosis, según la cual los animales infectados, en este caso ovejas, cabras, vacas o cerdo como los mas frecuentes, infectan al hombre o bien por vía digestiva al tomar productos derivados de estos animales que está infectados, como leche o queso por ejemplo. También se puede contagiar por vía aérea al respirar, a través de la piel en caso de heridas que se contagian con la sangre de animales enfermos, a través de la conjuntiva, etc. Estos casos son fundamentalmente enfermedades profesionales, veterinarios, matarifes, vaqueros, etc. que están en contacto con estos animales.

      El contagio de persona a persona sería excepcional.

       

 

CAUSAS

    • Es la infección por una bacteria del grupo brucela. Se conocen seis especies de las que cuatro son las que pueden producir enfermedad al hombre.

       

 

SÍNTOMAS

    • Desde el contagio a la aparición de los primeros síntomas pasan entre 10-20 días.

      Lo mas frecuente es la aparición de dolores articulares y musculares, sudoración excesiva con escalofríos y mal estado general. Tipo afectación gripal. Suele haber fiebre o lo mas frecuente pequeñas subidas de temperatura.

       Otras manifestaciones serían, síntomas como tos, alteraciones digestivas con estreñimiento, dolor abdominal o mas raro diarrea.

       Suele haber aumento del tamaño del hígado y del bazo con aumento del tamaño de ganglios.

       Hay otras manifestaciones que pueden aparecer en cualquier momento de la enfermedad y que son afectaciones localizadas, como la sacroileitis, muy dolorosa en la zona sacroiliaca.

       Puede haber afectación meningea, cardiovascular con endocarditis y pericarditis, orquiepididimitis mas rara, uveitis en el ojo, afectación hepática, etc.

        Durante los tres primeros meses de enfermedad son frecuentes las recidivas. Puede en los no tratados alargarse el proceso durante años haciéndose crónico el proceso.

      El diagnóstico se hace mediante pruebas serológicas de carácter inmunológico.

       

 

TRATAMIENTO

    • Mediante antibióticos.

      Lo mas efectivo es combinar antibióticos de buena penetración tanto intra como extracelular para erradicar el gérmen de forma definitiva y evitar recidivas.

      Así se recomienda estreptomicina.

       

 

COMPLICACIONES

    • Son la cronicidad del proceso por una parte y las localizaciones a nivel meníngeo con posibilidad de que se origine una encefalitis, o bien a nivel cardiaco con endocarditis y pericarditis.

       También es la localización articular en procesos crónicos una complicación que puede acarrear una espondilitis con repercusiones a nivel de movilidad.     

       

 

CLASIFICACIÓN

  • Zoonosis.