DEFINICIÓN
- La importancia de ésta enfermedad que es la segunda o cuarta localización mas frecuente del cáncer según que estadísticas, es que su diagnóstico precoz lleva a la curación de la enfermedad, en tanto que cuando mas tardío sea, menores serán las posibilidades de llegar a una curación.
CAUSAS
- Como suele ocurrir con todo cáncer no se conocen las causas de su aparición, si bien si hay unos factores que si que parece que tienen influencia en que la enfermedad se desarrolle.
- Edad, a partir de los 50 años, aumentando la frecuencia de aparición a medida que la edad aumenta.
- Presencia de pólipos en recto o colon, ya que pueden malignizarse.
- Dietas ricas en grasas.
- Historia familiar de cáncer de colon o recto.
- Padecer de enfermedad de Crohn.
La importancia del conocimiento de estos factores es que en estas personas se debe llevar una vigilancia por la posible aparición de la enfermedad. Chequeos mediante búsqueda de sangre en heces, colonoscopia, búsqueda de pólipos y su biopsia, etc.
SÍNTOMAS
- El principal es la aparición de sangre en las heces, las heces están manchadas de sangre.
- Otras veces es un cansancio que se va instaurando poco a poco con palidez que se debe a una anemia provocada por una pérdida de sangre que no se nota ni se ve por ser poca la cantidad que se pierde pero que al ser constante lleva a una anemia.
- Un síntoma que no suele valorarse por el paciente pero que puede ayudar a su sospecha es la alteración del ritmo intestinal que aparece con frecuencia mucho antes de cualquier otro síntoma de la enfermedad.
- Es por ello muy importante que ante un signo de alarma como es la aparición de sangre en heces acudir al médico que valorará si se debe a unas hemorroides, pólipos. etc. y dirigirá al paciente donde corresponda.
- Los síntomas que puedan ir apareciendo a medida que el tumor aumente se deberán a síntomas locales, estreñimiento o diarrea, compresión nerviosa, alteraciones nerviosas por la anemia, etc.
TRATAMIENTO
- Se basa en la eliminación del tumor se emplean según la fase de la enfermedad, según la localización, edad del paciente, etc. alguna de las técnicas siguientes que pueden ser únicas o asociadas según el protocolo que se siga.
- Cirugia. con las diversas técnicas que existen.
- Radioterapia.
- Quimioterapia. Así se utilizan avastin, erbitux, etc.