DEFINICIÓN
- Aunque ha disminuido mucho en cuanto a su frecuencia de aparición, aún es el tercer tipo de cáncer mas frecuente.
CAUSAS
- Su origen es desconocido, si bien se considera una causa genética al haber una cierta relación familiar en algunos casos, con una ligera asociación al grupo sanguíneo tipo A.
- La gastritis atrófica se considera como un factor de riesgo, pero no se conoce muy bien si tienen el mismo origen o una puede llevar a la otra.
- Otra causa que se postula es la sobreinfección por la bacteria helicobacter pylori.
SÍNTOMAS
- No hay síntomas específicos, suelen ser al principio muy vagos y que no indican la existencia de una patología grave:
- · En un principio pueden existir síntomas tales como, mala digestión, a veces nauseas, ardor de estómago, dolorimiento de la zona gástrica, etc. pero no de forma continúa sino días si y días no, sin motivo aparente.
- · Al avanzar el proceso el cuadro clínico se hace mas llamativo, el dolor aumenta, puede haber ligera obstrucción del tránsito, vómitos a veces con hemorragia o hemorragia en las deposiciones (melenas). Si estas hemorragias son frecuentes pueden dar lugar a una anemia crónica.
· El mejor método diagnóstico es la realización de una gastroscopia por vía endoscópica incluyendo la realización de una biopsia.
TRATAMIENTO
- Es quirúrgico.
- El pronóstico va a depender del tipo de cáncer, los mas benignos con unas tasas de curación de un 90% son el linfoma y el cáncer gástrico precoz.
COMPLICACIONES
- Vienen dadas por las alteraciones que pueda provocar la cirugía en el funcionamiento del estómago, los efectos secundarios de la quimio o radioterapia caso de haberlo aplicado o de las metástasis que puedan haberse originado.