DEFINICIÓN
- Es la instauración de un carcinoma en el ovario. Suele ser por transformación maligna de las células epiteliales que recubren el ovario.
CAUSAS
- Cómo ocurre en la mayoría de los casos de cáncer su causa es desconocida. Ahora bien hay una serie de factores que se consideran podrían tener importancia en la génesis del carcinoma.
· Infertilidad. Incremento de la edad.
· Factores genéticos. La asociación de cáncer de mama y ovario en una misma persona o a nivel familiar es frecuente.
· Factores ambientales como dieta abundante en grasa, uso de polvos de talco o infecciones por virus.
- Hay una serie de factores que se consideran como protectores de la aparición del cáncer de ovario, tales como multiparidad, toma de contraceptivos orales.
SÍNTOMAS
-
No suele dar síntomas, por ello cuando se diagnostican por lo general tienen un cierto tamaño. Al crecer es cuando producen las molestias a nivel de la pelvis, sensación de abombamiento y de peso, aumento de frecuencia de las ganas de orinar, palpación de una masa a nivel de la pelvis, aumento del perímetro de la pelvis, metrorragias (hemorragias irregulares vaginales), dolor abdominal indeterminado, pérdida de peso, etc.
La ecografia suele bastar para detectar la existencia de una masa a nivel pélvico luego otras pruebas determinaran si es un cáncer o no. La determinación de un marcador como el CA 125 aunque no exacto puede servir de cribado para un diagnóstico precoz.
De aquí la importancia de las exploraciones ginecológicas de forma regular.
TRATAMIENTO
-
Es quirúrgico, eliminando el ovario y generalmente se extirpa también el útero y el otro ovario. Se hace una limpieza ganglionar lo mas amplia posible y se continúa con quimioterapia. Con un diagnóstico precoz la extirpación del otro ovario y del útero podría evitarse en muchos casos.
La prevención es sobre todo la visita regular al ginecólogo. Un caso especial es de mujeres de un riesgo muy alto por tener antecedentes de cánceres de mama y ovario, en ella se puede intentar un tratamiento con anovulatorios o si es mayor de 35 años proponer la extirpación de ambos ovarios.