DEFINICIÓN
- Es realmente un síntoma de una alteración de la circulación periférica.
- Se caracteriza por un dolor en la pantorrilla, zona posterior de la pierna, que aparece al caminar y que cede cuando se detiene la persona para volver a parecer al cabo de caminar de nuevo. Generalmente a medida que avanza la alteración vascular la distancia recorrida para que aparezca el dolor va disminuyendo. Se dice que estos pacientes van viendo escaparates al tener que detenerse con frecuencia al caminar.
CAUSAS
- Es la obstrucción paulatina de las arterias la que origina el problema. Por eso se produce una disminución del aporte de oxígeno a las extremidades lo que provoca el dolor intenso.
- La causa mas frecuente es la arteriosclerosis, que al formar las placas de ateroma en las paredes arteriales origina una disminución del calibre arterial.
- Como factores de riesgo se tienen el tabaco, el alcohol, la raza judia, el colesterol alto, diabetes, etc
SÍNTOMAS
- El síntoma es el dolor en la pantorrilla que se produce al caminar y que desaparece con al cesar el movimiento para reaparecer al caminar de nuevo.
- Aparece con mas frecuencia en el hombre que en la mujer.
TRATAMIENTO
- Eliminar los factores de riesgo en lo posible, tratar la diabetes, el aumento del colesterol, controlar la hipertensión arterial, la obesidad si existiera, eliminar el tabaco, etc.
- Como hábito se debe recomendar el caminar por sitios llanos controlando la distancia que se recorre hasta que aparece el dolor. Conviene caminar para tratar de que se formen nuevas vías arteriales que disminuyan o atrasen la obstrucción arterial.
- Como tratamiento medicamentoso se recomiendan vasodilatadores y antiagregantes plaquetarios como aspirina y derivados, etc.
- Tratamiento quirúrgico se utiliza cuando la obstrucción arterial no permite un flujo de sangre suficiente y ya el dolor y las alteraciones en los miembros producen lesiones de piel, uñas, con signos de posible gangrena. Se trata con la intervención quirúrgica de aumentar el calibre de la arteria dañada o bien hacer un injerto de vena que haga de puente a la lesión.
COMPLICACIONES
- Si el proceso avanza y no se obtiene mejoría con los tratamientos médicos se puede llegar a la amputación del miembro afectado.