La dislipemia es cualquier alteración de los niveles de los lípidos plasmáticos, colesterol y triglicéridos sobre todo.
La importancia de las alteraciones de los lípidos en la sangre, sobre todo del colesterol, viene dado por ser uno de los mas importantes factores de riesgo para padecer una enfermedad cardiovascular. (hipertensión,infarto de miocardio, etc)de aquí la importancia de hacer una analítica para ver los parámetros de lípidos – Colesterol total, colesterol LDL y HDL asi como triglicéridos.
Las cifras que se consideran normales en Europa serían:
- Colesterol total 150-220 mg
- Colesterol HDL 45-85 mg
- Colesterol LDL 0-130 mg. Riesgo alto > 170 mg
- Triglicéridos 40-160 mg.
La fracción de colesterol HDL se considera como protectora de la formación de placas de ateroma, en tanto que la fracción LDL sería la mas peligrosa.
En pacientes diabéticos los niveles considerados normales disminuyen:
- Colesterol total < 200 mg
- Colesterol LDL < 100 mg
- Triglicéridos < 140 mg.
La dislipemia puede tener diversas variaciones:
- Solo se eleva el colesterol total.
- Solo se elevan los triglicéridos.
- Se elevan el colesterol + los triglicéridos.
- Solo el colesterol LDL.
Puede haber casos familiares, hipercolesterolemia familiar.
El interés es sobre todo por el tratamiento
CAUSAS
- Pueden ser extrínsicas, debidas a una dieta rica en grasas, poco ejercicio, tabaco,alcohol,etc.
- Intrínsica. en ella la dieta tiene poca o nula importancia, se debe a una alteración del metabolismo que formaría una cantidad de colesterol excesiva.( ej. en la menopausia)
SÍNTOMAS
- No hay síntomas, siendo la mayor parte de las ocasiones su diagnóstico de forma casual ante un reconocimiento médico. En otras ocasiones se descubre tras padecer una angina de pecho, infarto o ictus cerebral.
- De aquí la importancia de a partir de los 35 años hacerse una determinación anual mediante un análisis de sangre.
TRATAMIENTO
Desde el punto de vista preventivo se distinguen:
Prevención primaria:
Se hace a cualquier edad si existen alteraciones que nos indican una alteración o posible alteración del metabolismo de los lípidos, algunos de los factores de riesgo de padecer una enfermedad arteriovascular están presentes.
Así se puede pensar en colesterol elevado ante,
- Diabetes o mala tolerancia a la glucosa.
- Obesidad, perímetro abdominal > 102 cm en hombres y > 90 cm en mujeres.
- Tabaquismo.
- Existencia de xantomas, xantelasmas o antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares o colesterol elevado en sangre.
- Insuficiencia renal crónica, pancreatitis podría hacer pensar en elevación de triglicéridos.
Prevención secundaria:
- Es la que se debe hacer a todos los pacientes que tienen elevados sus lípidos, sin que exista o no se detecte ninguna otra causa.
En cuanto al tratamiento se basa en:
- Dieta.
- Se basa fundamentalmente en la dieta mediterránea. Frutas, verduras, legumbres, pescado. Pocas grasas de origen animal.
- Medicamentos hipolipemiantes.
- Medicamentos Ezetimiba.
- Antagonista de los receptores de prostaglandinas D2 como laropiprant.
- Aumento de colesterol en prevención primaria y secundaria, se recomiendan las estatinas, solas o asociadas a ezetimiba.
- Actualmente se está probando un tratamiento denominado transporte inverso del colesterol mediante el cual se eleva la producción de APOA-1 y de HDL que protegen la subida del colesterol ayudan a deshacer las placas de ateroma y disminuyen el riesgo de las alteraciones debidas al aumento de colesterol en la sangre. Se trata de la molécula llamada resverlogix.
- Rosuvastina, es una nueva estatina en periodo de pruebas que da un resultado bastante acusado en la disminución de las placas de ateroma.
- Crestor es una estatina que reduce el riesgo de formación de coágulos
- Ejercicio.
- Ejercicio, sobre todo aeróbico, caminar, correr, etc. teniendo en cuenta que las pulsaciones no deben sobrepasar el nº que nos da la formula de 220-la edad de la persona. El resultado es el nº de latidos máximo que debe tener en ejercicio.
En la hipercolesterolemia familiar grave se está utilizando la técnica de LDL-aféresis que elimina el LDL de la sangre y consigue incluso reducir las placas de ateroma. Se usa en combinación con otros hipolipemiantes.
COMPLICACIONES
Es uno de los factores de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular angina de pecho, ictus cerebral, procesos embólicos, vasculopatias periféricas, alteraciones vasculares en órganos, etc.