colon irritable síndrome del intestino irritable sii

DEFINICIÓN

    • Se conocía también con los nombres de colon espástico o colitis nerviosa o espástica. Se trata de un proceso crónico que se caracteriza por dolor abdominal con cambios en el ritmo intestinal (diarrea y estreñimiento) con sensación de distensión abdominal. Pero no hay alteraciones morfológicas, infecciosas o del metabolismo intestinal que justifiquen estos síntomas.

 

CAUSAS

    • No se conoce la causa de estos síntomas crónicos y recidivantes. Si se ha demostrado la existencia de unas alteraciones de la movilidad intestinal, así como de la sensibilidad digestiva que están originadas por factores psicológicos. Se trataría pues de un proceso psicológico que afectaría a los movimientos intestinales alterándolos.
        Se citan otras posibles causas o favorecedoras de la aparición de esta enfermedad, tales como gastroenteritis frecuentes, intolerancias alimenticias, hormonales o genéticas.

 

SÍNTOMAS

    • Dolor y distensión abdominales con alteraciones del ritmo intestinal.
      · Dolor, no suele ser duradero, unas dos horas, se alivia con la defecación y  respeta el  sueño. Puede relacionarse con la toma de algún alimento.
      · Distensión abdominal, aumenta a lo largo del día. Es la sensación de tener gases con dolorimiento de la zona.
      · Alteración del ritmo intestinal, puede adoptar la forma de estreñimiento, diarrea o alternándose ambas que es lo mas frecuente.
      Otros síntomas pueden acompañar al proceso:
      · Sensación de plenitud en las comidas, sentirse lleno.
      · Nauseas y/o vómitos.
      · Acidez o ardor torácico.
      · Sensación de evacuación intestinal incompleta con mucosidad en las deposiciones.

      Es mas frecuente en mujeres entre los 35-50 años que padecen trastornos digestivos funcionales, alteraciones ginecológicas (dismenorrea) o psiquiátricas (esquizofrenia).

 

TRATAMIENTO

    • Medidas higiénico.sanitarias:
      · Evitar los alimentos que puedan influir en la aparición del cuadro tales como alcohol, café, alimentos que produzcan gases (féculas, legumbres, etc).
      · Realizar ejercicio físico, evitando el  sedentarismo.
      · Dietas astringente o laxante dependiendo de la fase de la enfermedad con diarrea o estreñimiento.

      Medicamentos:
      · Procinéticos. Como cinetaprida, cleboprida o levosulpirida.
      · Antidiarreicos. Gelatina. fosfato de codeina, loperamida, racedotrilo,etc.

 

    •  ansiolíticos.

 

    • Corticoides.

 

COMPLICACIONES

    • Complicaciones;

      No  hay complicaciones. Pero la enfermedad al cursar con periodos asintomáticos junto a recaídas, en general  frecuentes hace que la calidad de vida de estos pacientes se encuentre afectada.