deficit de hormona de crecimiento

DEFINICIÓN

    • La hormona de crecimiento (GH), es la responsable del crecimiento tanto de los órganos como de los distintos tejidos del cuerpo. Se forma en en una glándula situada en el cerebro llamada hipófisis, que a su vez depende del hipotálamo que produce un factor que estimula la producción de la hormona de crecimiento (GHRH) y de la somastatina que inhibe la producción de hormona de crecimiento. Influyen otros factores como el sueño, la temperatura corporal o el ejercicio.

       La falta de esta hormona de crecimiento (GH), ya sea de forma parcial o total es lo que crea el déficit de dicha hormona.

 

CAUSAS

    • El fallo puede existir en la hipófisis, en el hipotálamo o en la vía que les une. Puede ser también congénita o adquirida la afectación de la secreción de la hormona de crecimiento.

        La mayor parte de las veces la causa es desconocida, otras veces son síndromes genéticos, malformaciones, alteraciones del desarrollo embrionario, traumatismos, procesos de hipoxia cerebral, infecciones, tumores de la región hipotálamo-hipofisaria o cerebrales y el tratamiento aplicado contra ellos ya sea cirugía, radioterapia o ambos que pueden provocar alteraciones en esas estructuras del cerebro. Por ùltimo la causa que puede provocarlo serìa una insensibilidad perifèrica a la GH.

       El déficit de hormona de crecimiento por causa hipofisaria puede asociarse a otras alteraciones hormonales, como las hormonas sexuales, pero que hasta la pubertad no se van a diagnosticar. Puede asociarse aunque con menor frecuencia a déficit de las hormonas tiroideas o suprarrenales.

       

 

SÍNTOMAS

    • Al nacer suelen tener talla y peso normales. Puede haber ictericia mas prolongada de lo normal. Y son frecuentes las hipoglucemias en los primeros 4 años.

      La talla se empieza a notar a partir de los 3-6 meses de edad. Una velocidad de crecimiento muy lenta, una maduraciòn ósea retrasada en relación a la edad cronológica.

      El desarrollo intelectual y psíquico es normal pero hay una talla y peso muy por debajo de lo que les corresponderìa.

        En las formas adquiridas, el desarrollo es normal hasta que aparece el déficit siendo entonces cuando se produce la detención del crecimiento.

        Para llegar a diagnosticar este cuadro hay que realizar unas pruebas de laboratorio para medir los niveles de GH en sangre.

       

 

TRATAMIENTO

    • Consiste en la aportación de hormona de crecimiento, hoy día obtenida por mètodos de ingenieria recombinante de DNA  y que puede utilizarse no solo en aquellos casos de déficit de GH, sino en los que tienen talla baja pero con un GH normal.

       Se utiliza la vìa subcutanea, poniendo la inyección por la noche antes de acostarse.