Dermatitis atópica

dermatitis atopica

La dermatitis atópica es una patología muy frecuente de la piel, afecta a un 10-20 % de la población general.

Es una enfermedad de la piel que tiene un curso crónico con fases de mejoría y empeoramiento que se caracteriza por la aparición de unas lesiones de color rojizo que producen mucho picor y sequedad que se distribuyen por distintas partes del cuerpo lo que provoca una gran desazón a quien lo padece.

Hay una gran relación en quien padece esta enfermedad con el padecer ella misma o sus familiares patologías que afectan  a otros órganos como puede ser asma si es el ap. repiratorio el afectado o procesos de diarrea, vómitos o hemorragias digestivas si es el ap. digestivo, o conjuntivitis si es el ojo, etc. A todo este conjunto de patologías asociadas es lo que también se conoce como Atopia.

CAUSAS

No se conocen.

Hay una serie de factores que tienen relación con la aparición de la enfermedad, son sobre todo de tipo familiar o hereditario.

Hay patologías asociadas muchas veces como son asma, alergias, etc.

SÍNTOMAS

 

Picor, es el  síntoma primero y fundamental. Luego ya las lesiones van a depender de la edad de aparición del proceso, así tenemos,

  1. Fase de lactante, suele aparecer alrededor del tercer mes de vida, entonces aparece un enrojecimiento húmedo en las mejillas y la frente del niño con picor y que puede extenderse a zonas del cuello y parte superior del tórax. En un 50% de los casos cura espontáneamente. El resto pasaría a la siguiente fase.
  2. Fase  Infantil, Es cuando las lesiones anteriores duran mas de tres años. Las zonas de enrojecimiento cambian de lugar ahora afectan a los pliegues de codos, rodillas, al cuero cabelludo con mucho picor y en algunas zonas con descamación de la piel. Por las lesiones de rascado que se producen la piel se vuelve seca y dura. Si no cura de forma espontanea se pasaría a la siguiente fase.
  3. Fase de adulto o adolescente. Que en ocasiones es la primera manifestación de la enfermedad.  Las lesiones son unas zonas de la piel muy enrojecidas y secas con mucho picor que se localizan en las mismas zonas de la fase infantil, codos, rodillas, cuero cabelludo, etc., y que con el tiempo y por las lesiones añadidas provocadas por el rascado hacen que la piel se vaya pigmentando. La enfermedad evoluciona en brotes con fase de mejoría y empeoramiento.

La dermatitis atópica puede afectar también a otras zonas del cuerpo:

  • A los pies con lesiones de ampollas o grietas.
  •  A los labios con inflamación y descamación .
  • A los párpados con inflamación y descamación con picor.
  • Palmas de las manos. etc.

TRATAMIENTO DE LA DERMATITIS ATÓPICA

  • Como medidas generales conviene evitar el rascado y mantener la piel húmeda y bien hidratada por lo que se aconsejarán cremas hidratantes.
  • Cremas con corticoides para disminuir la inflamación y el picor.
  • Antihistamínicos tratando de  evitar el picor.
  • Antibióticos si hubiese infección de la piel.
  • En niños mayores de 2 años y adultos se pueden usar en algunos casos tacrolimus o primecrolimus.

COMPLICACIONES

La dermatitis atópica suele ser benigna y tiende a desaparecer con la edad, aunque a veces persiste. La personalidad atópica o atopia no desaparece y en muchas ocasiones estos pacientes tienen alguna patología asociada como por ejemplo:

  • Alergias alimentarias.
  • Rinitis o asma.
  • Afectación de las manos. etc.
  • Existe una cierta facilidad para que estos pacientes puedan tener infecciones de la piel con mas frecuencia. Infecciones tipo herpes o por hongos por ejemplo.