Icono del sitio Todapastilla

diabetes mellitus

Es una enfermedad que dura toda la vida y se caracteriza por producir niveles altos de glucosa en sangre.

La importancia de esta enfermedad radica sobre todo en las complicaciones que provoca a largo plazo. Son generalmente graves y que pueden afectar de forma clara en la calidad de vida de la persona que las padece.

Con un buen control de la enfermedad, las complicaciones disminuyen en gran medida. De aquí la importancia de un diagnóstico precoz para poder aplicar el tratamiento adecuado lo antes posible.

CAUSAS

La diabetes puede ser causada por:

 

La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y su misión mas importante es el llevar la glucosa de la sangre a los músculos, la grasa y las células hepáticas donde será usada como energía de primera necesidad y de forma rápida. Cuando hay diabetes, el azúcar o glucosa de la sangre está elevado porque o bien no hay suficiente insulina o que los tejidos graso, hepático o muscular no la utilizan de manera correcta, o bien a la existencia de una combinación de ambos, con el resultado de una subida de la glucosa en la sangre.

 

Tipos de diabetes:

Factores de riesgo de padecer esta enfermedad:

SÍNTOMAS

Los síntomas clásicos de la diabetes son :

Las cifras del nivel de glucosa en sangre deben estar entre 80-120 mg

TRATAMIENTO

Hay que partir de la base que hoy día es una enfermedad que no tiene cura, pero que si se siguen unas pautas de tratamiento se puede llevar una vida normal y retrasar o no aparecer las complicaciones de la enfermedad. Se basa en:

ALIMENTACIÓN:

Es fundamental en los diabéticos tipo 2. En ellos incluso en ocasiones es suficiente para normalizar las cifras de glucosa en sangre. En cualquier caso la dieta se utiliza para intentar normalizar los niveles de glucosa, lípidos (colesterol y triglicéridos si estuvieran alterados) y de la tensión arterial. Y por otra parte tratar de mantener un peso normal, evitando el sobrepeso con un buen estado de nutrición.

EJERCICIO FÍSICO:

MEDICACIÓN:

Cuando los anteriores métodos han fracasado se pueden utilizar los llamados incretin-miméticos que son unos medicamentos que imitan la acción de la incretina, una hormona intestinal que disminuye la glucosa en ayunas y también la postprandial. (exetidina, liraglutida).

Actualmente está en fase de ensayo una vacuna contra la diabetes denominada diamyd y que en unos años podría estar operativa.

El tipo de tratamiento médico lo decidirá el médico.

COMPLICACIONES

A largo plazo las complicaciones mas importantes del diabético serían:

·        Retinopatía diabética.

·        Nefropatia diabética.

·        Neuropatía diabética.

·        Enfermedad vascular periférica.

·        Hiperlipemia, hipertensión, arteriosclerosis y enfermedad coronaria.

A los 20 años de evolución de una diabetes mellitus tipo 1 hay practicamente el 100% de posibilidades de padecer una retinopatia diabética.

En la diabetes tipo II a los 20 años se tiene el 60% de posibilidades de padecer la retinopatia.

Salir de la versión móvil