DEFINICIÓN
- Es una afección frecuente de la mujer que se caracteriza por un dolor situado en la pelvis que tiene una duración de mas de 6 meses con variaciones en su intensidad y continuidad.
CAUSAS
- Son muy variadas y a veces es difícil conocer la causa de esos dolores pues son muy variados en su forma de aparecer, de forma continúa, cíclica en relación con el periodo menstrual, etc. Según sea cíclico o no cíclico sus causas se puede clasificar en:
Causas sin relación con el ciclo menstrual.
· Enfermedad pélvica inflamatoria.(Infección que aparece en el tracto genital femenino así tenemos endometritis, salpingitis que es una infección o inflamación de las trompas, peritonitis pélvica, etc)
· Adherencias pélvicas.
· Malposición uterina.
· Neoplasias (cáncer del aparato genital).
· Alteraciones gastrointestinales.
· Alteraciones urológicas.
· Alteraciones músculo–esqueléticas.
Causas que se relacionan con el ciclo menstrual.
· Dolor de ovulación.
· Dismenorrea primaria.
· Dismenorrea secundaria, que incluye:
Endometriosis.(Crecimiento de las células de la mucosa del útero en otras zonas del organismo como en las trompas, cubriendo el ovario, en el peritoneo, etc.)
Adenomiosis.(Cuando la mucosa del útero crece en el espesor de la capa muscular del mismo).
Endometritis.(Inflamación del endometrio).
Estenosis cervical.(Estrechamiento del orificio del cuello del útero)
Leiomioma.(Tumor benigno en la capa muscular del útero)
DIU.-(Dispositivo intrauterino como método anticonceptivo)
- Síndrome premenstrual.
SÍNTOMAS
- El síntoma principal es el dolor en la zona pélvica. Puede irradiarse a la zona lumbar. El dolor puede ser difuso en la zona de la pelvis o mas o menos localizado en algún punto de esa zona. Puede tener o no relación con la menstruación pero siempre tiene una duración en el tiempo de mas de 6 meses. Todo dolor en la zona de la pelvis en una mujer con una duración de las molestias dolorosas de mas de 6 meses debe ser investigada para verificar su origen.
TRATAMIENTO
- Lógicamente si hay dolor el tratamiento primero será el de aliviar o eliminar el dolor en lo posible, para ello se puede empezar por los salicilatos y si no dan resultado administrar AINE o bien analgésicos mas potentes como opiáceos, etc.
Pero el tratamiento debe ser en lo posible eliminando la causa que lo origina si lo sabemos, desbridamiento quirúrgico en caso de adherencias, fijación uterina en caso de malposición, histerectomía en casos de carcinoma, eliminación de los nervios de la zona para eliminar el dolor, etc.
COMPLICACIONES
- Aparte las complicaciones que puedan surgir por la enfermedad que causa el dolor, están las alteraciones psicológicas que un dolor de tipo crónico provoca y que en muchas ocasiones originan un cuadro de depresión con ansiedad que hay que tratar con antidepresivos.