Ébola

ebola

La enfermedad del virus del ébola se conocía desde hace varios años como enfermedad hemorrágica  del ébola.  Se trata de una enfermedad vírica que produce un cuadro muy grave con alta frecuencia de mortalidad.

El responsable de la producción de la enfermedad es un virus el virus del ébola, del que hay varias variedades. Este virus se transmite al hombre a través del contacto con animales enfermos por su manipulación al contactar con sangres o bien con otros fluidos. Luego ya la transmisión del ébola se efectúa  de persona a persona.

Es una enfermedad mas o menos frecuente en el el Africa central, en núcleos de la selva tropical pero que en estos últimos años se extendió al oeste de África causando la gran epidemia en los años 2014 y 2015.

El huesped natural del virus del ébola es un tipo de murciélago el cual por mordedura o contacto infecta a otros animales salvajes como monos, antílopes, etc.  los cuales ya sea al cazarlos o por manipular con ellos los habitantes de aquellas zonas se infectan con el contacto de sus secreciones corporales o por la sangre infectada adquiriendo la enfermedad. Estas personas infectadas al contactar con otras ya sea por secreciones nasales, saliva, sangre, semen, etc. inician una cadena de contagio extendiéndose la enfermedad. El virus está presente en la sangre de los infectados.

Los síntomas del ébola aparecen entre los 2 y los 21 días después del contagio y en un principio son síntomas poco llamativos son de tipo gripal,

Fiebre, no muy alta al principio que luego sube. Malestar general con dolor de cabeza, dolor muscular y articular, debilidad. En fin nada alarmante.

Puede haber diarrea, vómitos, dolor de vientre fuerte. Falta de apetito.

Mas adelante si el cuadro sigue adelante ya aparecen manifestaciones mas graves, sarpullido en piel con manchas de tipo hemorrágico,  sangrado interno y externo, hemorragias en ojos, etc.

Es el ébola una enfermedad que causa una elevada mortalidad.

Los tratamientos que se aplican son sintomáticos reposición de líquidos, transfusión de sangre si fuese necesario, tratamiento antibiótico y antivírico.  Los resultados no son los deseables de momento.

Se está tratando de producir una vacuna si bien todavía están en fase de pruebas.

Las personas curadas deben de analizarse sangre y semen para ver la desaparición del virus del ébola en sus fluidos cuando desaparece. Así en el semen se mantiene en algunos casos hasta los 9 meses después de la curación.