DEFINICIÓN
- Enfermedad de la piel muy frecuente es una afección que se caracteriza por la existencia de un proceso inflamatorio descamativo con picor en el que hay eritema (enrojecimiento), vesículas, pápulas(elevación de la piel) y exudado seroso generalmente en una zona delimitada. Se pueden distinguir dos grupos de eczema, el atópico que afecta sobre todo a las flexuras de las extremidades, codos o rodillas, y en muchas ocasiones está asociado a procesos alérgicos como asma, urticaria, etc. junto a una piel muy seca. El otro grupo serían los llamados eczemas de contacto que son aquellos que aparecen tras el contacto con una sustancia que provoca en dicha zona una reacción inflamatoria descamativa que es un eczema.
CAUSAS
- El mecanismo por el cual se desarrolla el eczema es diferente para cada uno de los distintos tipos, pero hay una alteración común a todos ellos que es la respuesta exagerada de los linfocitos que ocasionan una reacción inmunológica anormal ante el contacto o exposición a diversas sustancias. Luego puede haber factores desencadenantes como en el eczema atópico en que pueden influir procesos infecciosos o ciertos alimentos. Una causa muy frecuente en la aparición de eczemas es el uso continuado de sustancias irritantes de la piel que pueden originar con el tiempo una reacción eczematosa.
SÍNTOMAS
- Son placas que aparecen en la piel en cualquier parte del cuerpo, Estas placas de color rojizo por estar inflamadas, descamativas, con picor, que tienen pequeñas vesículas que se van abriendo en la evolución del proceso y que podrían infectarse secundariamente son las lesiones que caracterizan al eczema.
- El eczema atópico suele aparecer en los niños pequeños de pocos meses y que en la pubertad suele desaparecer. Pueden quedar algunas manifestaciones de la atopia como sequedad de la piel, rinitis o asma alérgico. Es mas frecuente la aparición de eczemas de contacto por una sensibilización previa a la sustancia de que se trate, son frecuentes las alergias a los metales (niquel, plata, etc) que provocan las alergias a productos de bisuteria, al cromo en personas que trabajan con cemento, etc.
TRATAMIENTO
- El conocimiento de la causa que lo origina sería primordial, así conociéndola se puede suprimir o proteger de su contacto. Aparte conviene eliminar o aliviar las lesiones provocadas por el eczema y evitar las posibles complicaciones como la infección. Para ello se administraran cremas con corticoides, con antibióticos para evitar la posible infección y cremas hidratantes. En algunos casos hay que recurrir a la vía sistémica administrando corticoides.
En el caso de eczemas atópicos complicados sobre todo en fases agudas pueden usarse los modificadores de la respuesta inmunitaria tales como tacrolimus.
COMPLICACIONES
- La posible infección de la lesión eczematosa sería la complicación que podría presentarse.