Icono del sitio Todapastilla

El sistema respiratorio, los pulmones

art pulmon

La respiración. Como respiramos.

La entrada de aire a los pulmones es necesaria para mantener una cantidad de oxígeno en la sangre y transportarle a los tejidos para mantenerles vivos.

Es una función vital sin la cual no es posible la vida.

El sistema respiratorio se encuentra formado por una serie de conductos que llevan el aire desde el exterior a los pulmones donde se hará el intercambio del oxígeno que penetra en la sangre y del anhídrido carbónico que es expulsado al exterior.

El sistema de entrada del aire está formado por la nariz o la boca desde donde penetra el aire al interior del cuerpo, luego el aire continúa por la faringe, laringe, bronquios grandes , pequeños bronquios que se ramifican a lo largo de los pulmones y bronquiolos que son los conductos mas finos que llevan el aire a unos sacos llamados alveolos donde se hace el intercambio de oxígeno y anhídrido carbónico, que sería el fenómeno de la respiración.

Al estar en contacto con el exterior se facilita la aparición de infecciones, tales como catarros, faringitis, laringitis, bronquitis, neumonía, etc.

Procesos inflamatorios, alérgicos o tumorales que pueden disminuir el calibre de los conductos y por lo tanto dificultar la respiración.

El organismo tiene unas defensas naturales de tipo anatómico tales como la mucosa nasal, los senos paranasales que controlan la temperatura de entrada del aire a los pulmones, el mecanismo de la tos para eliminar cuerpos extraños, mucosidad, etc. 

Salir de la versión móvil