DEFINICIÓN
- Es una infección del endocardio, que es una membrana que recubre las cavidades del corazón y sus válvulas. Si la infección afectase al miocardio, músculo cardiaco, sería una miocarditis. Si la afectación infecciosa fuese en el revestimiento externo del corazón, es decir el pericardio sería una pericarditis.
CAUSAS
- Es la infección por bacterias, hongos u otros agentes infecciosos. Suele haber una bacteriemia, que es la presencia de bacterias en la sangre, situación que puede ocurrir ante procedimientos quirúrgicos simples como extracciones dentales, o de las vías respiratorias altas, de las vías urinarias o de la parte final del aparato digestivo. En cualquier caso lo que ocurre es que los agentes infecciosos ya sean bacterias, virus u hongos al estar en la sangre puede establecerse en diferentes lugares y dar lugar a la infección. Generalmente lo hace en zonas ya dañadas o alteradas como por ejemplo en las válvulas cardiacas con alteraciones.
De aquí que la propensión mayor a padecer esta enfermedad sea en personas con cardiopatía valvular.
SÍNTOMAS
- Puede aparecer la enfermedad de una forma subaguda lenta o bien de de forma mas repentina.
· La fiebre nunca falta, en la forma subaguda puede venir la fiebre de meses, una fiebre diaria que aparece y desaparece pero que está presente en el tiempo.
· Fatiga, que suele ir aumentando con el tiempo de la enfermedad.
· Malestar general, que acompaña a todo proceso febril y que aumenta con la fatiga.
· Cefalea, dolor de cabeza.
· Sudores nocturnos.
· Otros síntomas mas pueden ser las manchas que suelen aparecer debajo de las uñas en forma de líneas, el aumento del tamaño del bazo o una ligera anemia.
· Nódulos rojos y dolorosos en las yemas de los dedos de manos y pies. Se llaman nódulos de Osler.
· Dolor en las articulaciones.
· Color anormal de la orina.
Estos síntomas aunque son un tanto inespecíficos al unirse a personas con antecedentes de cardiopatía y haber tenido una intervención quirúrgica de mayor o menor cuantía, como extracción molar o similar, puede hacer pensar en la existencia de la endocarditis.
TRATAMIENTO
- Suele ser necesario el internamiento en hospital.
El tratamiento se basa en la administración de antibióticos por vía intravenosa a dosis muy altas y por un tiempo suficiente para eliminar las bacterias adheridas a endocardio y válvulas cardiacas. Suele hacerse hemocultivo para ver que antibiótico es el mas eficaz.
Prevención,
Administración preventiva de antibióticos antes de intervenciones quirúrgicas, sobre todo en personas con riesgo mayor como pueden ser los cardiópatas o las personas que se inyectan droga por vena.
COMPLICACIONES
- Insuficiencia cardiaca congestiva. Sobre todo si el diagnóstico y por lo tanto el tratamiento no se hacen a tiempo.
- Formación de émbolos o coágulos sanguíneos que pueden llegar a cerebro, riñones, pulmones o intestino, etc.
- Arritmias cardiacas al afectar al tejido cardíaco.
- Afectación renal dando lugar a glomerulonefritis.
- Produciendo lesiones en las válvulas cardiacas.
- Abceso cerebral. Etc.