DEFINICIÓN
- Es un engrosamiento de los tendones flexores de la mano y los dedos que origina una contractura, no es doloroso pero hace que la mano adquiera una posición en garra muy característica.
CAUSAS
- Son desconocidas. Se sabe que hay casos familiares pero no parece que la herencia tenga un origen,solo una propensión.
- Afecta mas a hombres que a mujeres.
- No se ha encontrado causa traumática ni de profesiones con mas propensión a padecer la enfermedad.
- Suele aparecer después de los 40 años de edad y se achacan como factores que pueden favorecer su aparición el tabaco, el alcohol y la diabetes.
SÍNTOMAS
- La aparición de un nódulo o mas en la palma de la mano o en el trayecto de algún dedo es el primer síntoma. Son indoloros y duros. Afecta sobre todo al dedo anular y meñique.
- Estos nódulos se extienden y adoptan una forma como de cordón que sigue el trayecto del tendón correspondiente.
- A medida que pasa el tiempo la extensión completa de los dedos afectados es mas difícil o imposible de realizar. En reposo los dedos afectados se encuentran flexionados.
TRATAMIENTO
- Es quirúrgico.
- Tratamientos de calor local y ejercicios a veces dan un resultado si el caso es muy leve.
- Se puede tratar también mediante colagenasa inyectada en la zona nodular, si bien puede tener efectos secundarios como la rotura del tendón que hace que no se use mas que en casos seleccionados.
COMPLICACIONES
- La cirugía suele dar resultado, pero no se está exento de que repita al cabo de tiempo, mas o menos 10 años.
- Dejada la enfermedad a su evolución puede provocar una contractura tal de la mano que se llegue a una deformidad grande de la misma con pérdida de función.