El parkinson es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central en la que se producen una muerte de las neuronas de forma progresiva en la llamada sustancia negra del cerebro. Estas células son las que sintetizan la dopamina, que disminuye su producción en esta enfermedad originando una disfunción en la regulación del control del movimiento.
CAUSAS
- No se conocen, pero se sabe que hay casos familiares lo que podría indicar un factor genético o hereditario.
- También se achacan a factores ambientales que provocarían por su toxicidad las alteraciones que originan la enfermedad, o por la producción por el propio organismo de sustancias tóxicas que darían lugar a la enfermedad.
En cualquier caso la causa no se conoce.
SÍNTOMAS
Es un trastorno motor progresivo, en el que destacan los síntomas siguiente
- Torpeza y lentitud en la realización de ejercicio.
- Poca movilidad espontánea.
- Temblor de reposo con rigidez.
- Falta de expresividad en la cara, se le llama cara de poker.
- Falta de movimientos espontáneos como el parpadeo o el braceo al caminar.
- Inclinación el tronco hacia adelante al caminar.
- A medida que la enfermedad avanza aparecen otros síntomas añadidos, como la dificultad de la marcha, cuesta iniciarla y en los giros se quedan pegados al suelo. Costando mucho el inicio de la marcha de nuevo.
- Alteración de los reflejos del equilibrio que pueden acarrear caídas.
- También pueden aparecer a largo plazo síntomas depresivos, alteraciones de las funciones autónomas o del conocimiento.
- La evolución de la enfermedad es muy variable de unos pacientes a otros, no hay un patrón o norma fija. En unos casos evoluciona de forma rápida y en otros lo hace de forma muy lenta.
- Movimiento continúo de los dedos índice y pulgar como si liara un cigarrillo.
Es una enfermedad que no tiene predilección por un sexo, su edad de aparición se considera a partir de los 60 años pero puede aparecer en edades mas tempranas.
Mucho antes de que aparezcan los síntomas clásicos de la enfermedad como el temblor o la rigidez, pueden haber existido una serie de síntomas como hipotensión con mareo o pérdida de conocimiento, insomnio o hipersomnia, fatiga, falta de vitalidad, síntomas depresivos, apatia o ansiedad, pérdida de memoria con falta de atención, ilusiones, allucinaciones, delirio, babeo estreñimiento, sudoración o aumento de las micciones nocturnas, etc.
TRATAMIENTO
- En el tratamiento del Parkinson se trata de reponer la dopamina que no es capaz de producir el organismo del paciente. Para ello se usa la levodopa, que es un precursor de dopamina. Da buen resultado pero a largo plazo provoca la aparición de disquinesias(alteración del movimiento) y otras alteraciones motoras.
- En cuanto al tratamiento el ideal es no comenzar ninguno hasta que los síntomas provoquen una alteración en las actividades cotidianas.
- Se utilizan los agonistas dopaminérgicos como ropirinol, etc. Estos preparados cuando se usan solos producen menos complicaciones motoras en tratamientos prolongados que la levodopa, pero la mejoría que producen es menor.
- En fases avanzadas de la enfermedad se usa la apomorfina.
- La levodopa como precursor de dopamina se utiliza en el tratamiento de los síntomas del Parkinson. Se suele asociar a benserazida o carbidopa que eliminan algunos de los efectos secundarios de la levodopa.
- Selegilina que puede usarse sola o con levodopa.
- Tolcapona, que facilitan la llegada de la levodopa al cerebro en mas cantidad.
- Amantadina, para sobre todo mejorar el temblor y la rigidez.
- Rotigotina (neupro) en los estadios iniciales, pero no se debe asociar a levodopa. Son parches trasdérmicos.
- Opicapona.
En los casos en que la medicación fracase hay un tratamiento quirúrgico que consiste en la estimulación o lesión de los núcleos cerebrales que funcionan mal.
COMPLICACIONES de la enfermedad de Parkinson
- La evolución de la enfermedad conlleva un deterioro motor de forma lenta habitualmente pero progresiva. Esto da origen a unos grados de invalidez prematuros.