DEFINICIÓN
- Se trata de una enfermedad vascular en la que por una alteración circulatoria aparece una palidez exagerada en manos o/y pies por la interrupción de la llegada de sangre a esas zonas durante breves momentos por lo general.
CAUSAS
- Se desconocen. El mecanismo por el cual aparece esta alteración se debe a que de forma repentina los vasos arteriales de pequeño calibre de manos o pies se estrechan llegando a impedir la llegada de sangre a las zonas de los dedos cambiando de color adquiriendo una palidez incluso azulada que al cabo de poco tiempo vuelve a ir tomando color al irse recuperando la circulación poco a poco.
- Causas como el ambiente frío, trabajar con agua fría, se han achacado.
- Otras causas como hormonales por aparecer sobre todo en mujeres se han achacado pero no se conocen.
SÍNTOMAS
- La sensación de falta de sensibidad con ligero picor y cambio de coloración son los primeros síntomas. Si la duración de la fase de falta de riego se alarga puede aparecer dolor en dedos y mano. Es raro que se produzcan lesiones por falta de circulación.
- Cuando la circulación se restablece aparte el cambio paulatino de coloración en la parte afectada con enrojecimiento, se origina picor, calor y palpitaciones en la mano y dedos. Puede si la reacción es rápida producir dolor.
- El desencadenante suele ser conocido por la persona afectada y es variable en cada persona, si bien los cambios de temperatura con frío y humedad suelen ser los mas frecuentes.
TRATAMIENTO
- Se utilizan vasodilatadores.
- Evitar el frío húmedo, lavar con agua fría, contacto con nieve sin protección adecuada, el calor directo en manos y pies, etc.
COMPLICACIONES
- Muy raro pueden originarse úlceras gangrenosas si la duración de la fase de falta de riego sanguíneo durase mucho tiempo.