DEFINICIÓN
- Es cuando existe acidez que afecta al esófago, llegando la sensación de acidez incluso a la boca.
- Los ácidos del estómago pasan al esófago y producen una irritación con acidez.
CAUSAS
- El mecanismo por el cual los ácidos del estómago pasan al esófago se deben a que el esfinter pilórico, que separa al estómago del esófago, no se cierra está abierto y entonces el contenido del estómago puede pasar al esófago. Varias son las causas que provocan esta situación, así tenemos:
- Embarazo que facilita la debilidad del esfinter pilórico.
- Hernia de Hiato en que una parte del estómago se encuntra por encima del diafragma y aumenta la presión sobre el esfinter del píloro y facilita el paso del contenido gástrico al esófago.
- Otras causas que se consideran son, bebidas alcohólicas, comida grasas, aumento de peso, cenas copiosas, digestiones lentas, etc.
- Esclerodermia.
- Tabaquismo.
- Algunos medicamentos también favorecen la aparición del ERGE por ejemplo,aquellos que se utilizan contra el mareo, betabloqueantes, broncodilatadores, calcioantagonistas, dopaminérgicos(en el Parkinson), algunos sedantes, los antidepresivos triciclicos, etc,
SÍNTOMAS
- Sensación de acidez o ardor detrás del esternón es el mas frecuente, sensación que va desde la simple acidez a la sensación de ahogo.
- Esta acidez aparece en muchas ocasiones al agacharse o doblar el cuerpo hacia adelante, es como si el contenido gástrico se vaciará de repente.
- Tos es muy frecuente, una tos seca motivada por la llegada de ácido a la faringe y que al irritarla se produce la tos. A veces incluso provoca ronquera.
- Pasa con mas frecuencia al estar acostados por ello las molestias aparecen sobre todo por la noche al acostarse o en la hora de la siesta.
- Otros síntomas menos frecuentes serían, náuseas o vómitos, dolor retroesternal, dolor de garganta, etc.
TRATAMIENTO
- En primer lugar sería ver la causa del ERGE y si se puede tratar la causa, de lo contrario se hará un tratamiento sintomático y postural.
- Antiácidos, omeprazol y derivados, son útiles.
- No acostarse de inmediato a las comidas sino esperar a hacer la digestión antes de hacerlo es una buena medida.
- Medicamentos que aumentan la velocidad de recorrido intestinal los procinéticos, domperidona por ejemplo.
- En casos muy extremos se puede intentar un tratamiento quirúrgico.
COMPLICACIONES
- El pronóstico de la enfermedad es bueno aunque en algunos casos se puede complicar.
- Así pueden aparecer asma, ronquera crónica con tos persistente, problemas en los dientes por el ataque del ácido de forma constante, úlcera en la mucosa del esófago, enfermedad de Barret, estenosis esofágicas, etc.