DEFINICIÓN
- Es un grupo de enfermedades provocado por la alteración de las válvulas cardiacas, ya sea por producirse un estrechamiento (estenosis) o un ensanchamiento (insuficiencia) a nivel de las válvulas cardiacas.
Por grupos de edad la válvula mitral se afecta mas en jóvenes y la válvula aórtica sobre todo en mayores.
CAUSAS
- Hasta hace unos años la causa principal era la fiebre reumática, pero el uso de los antibióticos ha disminuido o hecho desaparecer esta causa como origen de la alteración valvular.
- En la actualidad las causas principales serían:
- Degeneración de las válvulas por la edad principalmente.
- Infección por endocarditis infecciosa.
- Enfermedad isquémica del corazón que puede alterar la función de las válvulas cardiacas, sobre todo la mitral.
- Origen congénito.
SÍNTOMAS
- Son los de la insuficiencia cardiaca, cansancio, disnea (dificultad respiratoria), edemas en pulmón o periférico, tos nocturna no productiva, no aguantar la postura de tumbado y obligarse a estar sentados o semisentados, palpitaciones, síncope, opresión en el pecho, etc.
TRATAMIENTO
- En principio el tratamiento médico suele ser suficiente y va dirigido a prevenir y mejorar si ya existe la insuficiencia cardíaca mediante el uso de:
- Digitálicos.
- Enalapril a dosis bajas.
- Antiarritmicos.
- Anticoagulantes.
Tratamiento quirúrgico, cuando el tratamiento médico ha fracasado entonces se puede hacer la intervención quirúrgica, mediante las diversas técnicas existentes, valvuloplastia, injerto valvular, dilatación valvular, etc.
COMPLICACIONES
- Complicaciones:
- Aunque con los tratamientos suele controlarse muy bien la enfermedad hay ocasiones en que esto no ocurre y dan a lugar a la aparición de complicaciones como accidentes cerebrovasculares generalmente por embolias cerebrales, dilatación excesiva del ventrículo izquierdo, edema agudo de pulmón, etc.