La esclerosis lateral amiotrófica ELA es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que se caracteriza por producir una atrofia progresiva de los músculos del organismo, excepto la musculatura de los ojos, de los esfínteres anal y vesical y del corazón. No hay pérdida de sensibilidad.
Es una enfermedad que suele afectar a personas de mas de 50 años aunque puede aparecer antes de esa edad.
CAUSAS
Realmente la causa no se conoce, si se sabe que hay una degeneración de las neuronas motoras del cerebro y médula espinal. Hay un porcentaje de casos entre el 5-10% que tiene una causa genética. El resto de los casos no se conoce la causa que origina el proceso de degeneración celular.
Al fallar en su función las neuronas motoras de cerebro y médula espinal, no hay orden para la contracción de los músculos inervados por esas neuronas con lo que se atrofian esos músculos, ello produce debilidad muscular primero llegando a la incapacidad para moverse mas tarde. Es una enfermedad degenerativa progresiva por lo que el proceso sigue avanzando a los músculos de todo el organismo, pero sin afectar a los órganos de los sentidos ni a la capacidad cognitiva.
SÍNTOMAS DE LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA ELA
Aunque la enfermedad pudiera estar presente antes no suele manifestarse antes de los 50 años. Se comienza con un proceso de debilidad muscular con falta de coordinación en los movimientos. A medida que el proceso aumenta se afectan otros grupos musculares y se van teniendo problemas para llevar una vida normal. Hay una discapacidad que aumenta paulatinamente. Puede afectar a los músculos torácicos y causar alteraciones en la respiración, o a los músculos de la deglución y tener problemas para tragar los alimentos, etc.
En general los síntomas que se pueden encontrar serían:
- Debilidad muscular. Con alteraciones también en la coordinación muscular.
Es un proceso que tanto en su comienzo como en su evolución son lentos.
Suele comenzar en un miembro y que luego se va extendiendo.
- Parálisis.
- Calambres musculares.
- Cambios en la voz, ronquera, debilidad en el habla, etc.
- En su avance se puede encontrar, dificultad para tragar los alimentos, para respirar, etc.
- La cabeza se ladea al fallar los músculos de la zona cervical.
- Contracciones musculares, llamadas también fasciculaciones, son contracciones de un grupo muscular de forma autónoma de forma inopinada, así en la pierna, brazos, etc.
- Atrofia muscular que se evidencia cada vez mas a medida que el proceso progresa.
- Se hinchan los pies y tobillos probablemente en relación con la falta cada vez mayor de movilidad.
- Pérdida de peso, babeo por la falta de tono muscular de los músculos de la cara.
La prueba que ayuda mas en el diagnóstico de esta enfermedad es una electromiografia que indica que músculos están afectados.
Otras pruebas como TAC o análisis de sangre se hacen para descartar otras patologías que pueden causar síntomas similares sobre todo al principio de la enfermedad.
TRATAMIENTO
No hay un tratamiento para la esclerosis lateral amiotrófica ELA. Se utilizan algunos pero son para paliar los síntomas de la enfermedad, no curan.
- Riluzol, que prolonga la vida pero no cura.
-
Diazepan para la espasticidad muscular.
-
Amitriptilina para evitar el babeo.
-
Médidas fisicas como rehabilitación, uso de respirador artificial, sonda gástrica, etc. serán ordenados por el médico según las necesidades.
COMPLICACIONES
Las complicaciones de la esclerosis lateral amiotrófica ELA son variadas y dependen de la progresiva evolución de la enfermedad:
- Hay una incapacidad para cuidarse uno mismo. Hay un problema de dependencia.
- Neumonía por aspiración de comida.
- Insuficiencia respiratoria al fallar la musculatura torácica.
- Úlceras de decúbito por el mantenimiento de las posturas.
- Pérdida de peso.
- Etc.
CLASIFICACIÓN
- Enfermedad degenerativa.
Foto: lwpkommunikacio / CC BY