DEFINICIÓN
- Es una enfermedad inflamatoria del sistema nervioso central que afecta a la vaina de mielina que cubre los nervios y que termina dañando a los propios nervios. Sobre todo se localiza en el encéfalo y médula espinal de forma diseminada, aunque hay predilección por los nervios ópticos, sustancia blanca del cerebro, tronco cerebral y médula espinal.
- Se presenta sobre todo en adultos jóvenes y es causa de incapacidad.
CAUSAS
- No se conoce con certeza la causa de la enfermedad se cree que hay un factor genético junto a unos ambientales ya sean o no infecciosos pero que ponen en marcha un proceso inmunológico que va a alterar la pared de los vasos intracerebrales y que provocan inflamación y edema con pérdida de la mielina en los nervios del sistema nerviosos central.
SÍNTOMAS
- Al aparecer en placas de forma diseminada sus síntomas van a variar dependiendo de la localización de las mismas. Además la forma de evolucionar es en forma de brotes, de tal manera que hay formas que remiten y vuelven a aparecer o bien no remite y el nuevo brote hace progresar la enfermedad .
- Los síntomas mas frecuentes son los visuales con neuritis óptica, fatiga, deterioro intelectual cambiante o progresivo, o alteraciones del control motor con temblor al movimiento y de reposo, contracciones faciales, crisis epilépticas, dificultad al caminar, al hablar, etc.
Los síntomas van a depender de las zonas dañadas, por ello su variedad. También al evolucionar en el tiempo con remisiones y aparición de brotes nuevos hace que el diagnóstico se complique.
TRATAMIENTO
- Corticoides por vía intravenosa durante los brotes. 500-1000mg al día, durante 3-10 días.
- Tetracosactida, que estimula la producción de esteroides.
- Inmunosupresores, Mitoxantrona.
- Interferones, interferon beta(rebif).
- Acetato de glatiramero (copaxone), bloquea la reación antígeno-anticuerpo sobre la mielina protegiéndola.
- Cilostazol (Ekistol, pletal) sobre todo en los casos de evolución en brotes
- Natalizumab, es un anticuerpo monoclonal. (tysabri)
- Plasmaféresis.
Luego están los tratamientos sintomáticos de la enfermedad, si hay espasticidad, carbamazepina.
COMPLICACIONES
- El pronóstico de la enfermedad es variable, así se considera que cuando se inicia la enfermedad antes de los 40 años con síntomas oculares, con evolución en brotes y sin antecedentes familiares el pronóstico es mejor.
- Si hay alteración cerebelosa o medular y se inicia de forma tardía sobre todo si hay antecedentes familiares y/o alteraciones psiquiátricas el pronóstico sería peor.
- En general cuando los brotes aparecen antes de los seis meses se considera un pronóstico menos favorable que si se producen mas allá de esos seis meses.
CLASIFICACIÓN
- Enfermedad degenerativa.