Es un síndrome complejo que se caracteriza por dolores generalizados y agotamiento junto a una extensa variedad de síntomas que van apareciendo paulatinamente. Afecta a los tejidos blandos del cuerpo (tendones, músculos). No hay inflamación articular y no suele haber dolor en los tejidos alrededor de las articulaciones.La frecuencia de la fibromialgia se calcula entre un 1-3 %, afectando sobre todo a mujeres. Ha sido reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud. (OMS).
CAUSAS
No se conocen las causas que originan la enfermedad, muchas veces comienza tras una situación conocida como un accidente, problemas familiares ya sea fallecimiento, separación o divorcio, etc., pero estos sucesos parece mas bien que actúan como desencadenantes que activarían un proceso que estaba larvado. No se han encontrado alteraciones o anomalías a nivel hormonal, muscular, sistema inmunológico, etc. La única alteración encontrada es la de una tasa baja de serotonina. Aunque la raíz de la enfermedad sigue sin conocerse, es conocido que existe una respuesta anormal en la regulación de la capacidad de respuesta a determinados estímulos.
SINTOMAS
Los fundamentales son Dolor y agotamiento.
Dolor: Es un dolor generalizado, mas fuerte en las partes del cuerpo que mas se usan, hombros, pelvis, piernas. Su intensidad varía de unas personas a otras y aun dentro de una misma persona hay días mejores y peores en los que el dolor le impide realizar una vida normal.
Agotamiento: Varía desde un ligero cansancio hasta llegar a impedir realizar tareas con normalidad.
Además de estos síntomas pueden aparecer otros a medida que la enfermedad avanza, síntomas que a veces están presentes y otras veces no. Son síntomas muy variables aunque poco a poco se hacen mas presentes.
1) Trastornos del sueño:
Generalmente duermen mal, con un sueño poco reparador con muchas interrupciones en la noche. Les cuesta trabajo dormirse y también mantener el sueño.
2) Anquilosamiento.
Sobre todo matutino o tras permanecer en una misma postura o reposando un tiempo mas o menos largo.
Dolores de cabeza :
3) Con mucha frecuencia presentan cefaleas o jaquecas, que suelen afectar al area temporal sobre todo o detrás de los ojos. Es muy frecuente que aparezca una disfunción de dolor en la articulación témporo-mandibular.
4) Alteraciones digestivas:
Son muy variables pero es muy frecuente la aparición del síndrome del intestino irritable (SII), debido probablemente a la alteración del músculo liso del intestino.
5) Síntomas genito-urinarios:
Tales como polaquiuria (aumento de la frecuencia en orinar) a veces incluso dolorosa. Otras veces hay dolor a nivel de la vejiga urinaria o de la vulva en las mujeres.
6) Alteraciones de la sensibilidad:
Es la sensación de hormigueos y/o adormecimiento en manos y pies (parestesias). Son muy frecuentes en cualquier fase de la enfermedad.
7) Alteraciones de la temperatura.
Es una alteración de las sensaciones al calor y/o al frío. En ocasiones tienen «ataques de frío»con tiritona, etc. aun con una temperatura externa calurosa. Es una sensación anormal que puede acompañarse de cambios de color de la piel sobre todo en manos y pies con palidez extrema como si fuese un fenómeno de Raynaud.
8) Problemas de piel.
Sobre todo picor, sequedad, manchas en la piel. Otras veces hinchazón de algún dedo, etc. Suele ser pasajero y repetitivo.
9) Dolor en torax.
Muy frecuente también, es un dolor torácico, a nivel de las articulaciones cóndor-costales o a nivel alto en el torax, que simulan en ocasiones un dolor cardiaco.
10) Vértigo – alteraciones del equilibrio
La aparición de vértigo es frecuente en alguna fase de la enfermedad con épocas mas manifiestas que otras. Puede tener su origen en los movimientos oculares por afectación de la musculatura ocular, que puede afectar también al enfoque de la vista.
Otra posible causa podrían ser la alteración de los músculos del cuello o incluso por la alteración que se produce en la articulación témporo-mandibular.
TRATAMIENTO
No hay un tratamiento eficaz para esta enfermedad, en principio lo que se trata de conseguir es el alivio del dolor, la disminución o desaparición del cansancio y en definitiva procurar la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Para ello se aconseja:
a) Explicación al paciente de su enfermedad.
b) Evitar en lo posible situaciones que puedan agravar el proceso.
c) Tratamiento de la ansiedad y/o depresión que pueda existir.
d) Realización de ejercicio físico.
e) Tratamiento médico.
Explicación de la enfermedad, explicando al paciente que su enfermedad es un proceso crónico, que le afecta a su calidad de vida y que debe aprender a convivir con este mal con sus periodos de empeoramiento y mejoria. Etc.
Evitar situaciones que agraven el proceso, como pueden ser la existencia de anomalías esqueléticas como alteraciones de los pies, rodillas, etc alteraciones de la vista que obliguen a realizar un esfuerzo de acomodación mayor, aparición de infecciones que hay que tratar lo antes posible, la existencia de obesidad, etc.
Tratamiento de la ansiedad/depresión, casi siempre suele haber un componente ansioso en esta enfermedad, posiblemente secundario a un proceso de dolor y agotamiento crónico que altera el carácter. Por ello se debe considerar a la hora del tratamiento el uso de ansiolíticos y/o antidepresivos.
Ejercicio físico. Se debe realizar siempre, es aconsejable para mantener un tono muscular moderado. No hay que hacer ejercicios violentos o que sobrepasen la capacidad física de la persona afectada, asi pasear, nadar, son los mas aconsejables y mejor tolerados. El reposo no mejora la enfermedad, siempre debe hacerse un mínimo de actividad física.