DEFINICIÓN
- Es una pequeña herida o úlcera colocada en el borde o muy cerca del borde del ano en su parte anterior o posterior. Si está en situación lateral, habría que descatar la posible existencia de otras patologías, como Crhon, colitis ulcerosa, tumoración, etc.
CAUSAS
- La fundamental es el estreñimiento. Las heces sólidas muy duras, a su paso por el canal anal producen un traumatismo que erosiona la mucosa y se origina la fisura anal.
- En otras ocasiones por gastroenteritis, con heces muy líquidas ácidas, lesionan también la mucosa originando la afección.
- También aunque mas raro, tratamientos de quimioterapia pueden originar la fisura o hemorroides crónicas.
- El dolor de la herida produce contracción de la musculatura anal que impide la cicatrización normal de la fisura, dando origen a un proceso crónico. El tratamiento por ello va a ir dirigido a evitar esa contracción de la musculatura anal esfinteriana.
SÍNTOMAS
- Dolor
Es el síntoma principal, está relacionado con el vaciamiento intestinal, al paso de las heces por el ano. Es de carácter agudo y muy intenso y con una duración variable.
- Manchas de sangre
Que aparecen generalmente en la limpieza tras la deposición. Se trata de una sangre muy roja y limpia.
- Picor anal o escozor anal que son muy frecuentes.
TRATAMIENTO
- Evitación del estreñimiento, mediante fibras y laxantes.
- Baños de asiento en agua templada tras la deposición.
- Pomadas con anestésico y corticoides.
- Pomada o unguento con nitroglicerina, que produce una relajación de la musculatura esfinteriana, lo que ayuda a la cicatrización de la úlcera.
- Inyeción local de toxina botulínica en el esfinter anal, que provoca también una relajación esfinteriana.
- Tratamiento quirúrgico, cuando todos los métodos médicos han fracasado se puede intentar el quirúrgico. Tiene una alta tasa de curación. Consiste fundamentalmente en el corte parcial del músculo del esfinter anal interno.
COMPLICACIONES
- Las complicaciones vienen dadas por la cronificación del proceso, con molestias y dolores mas o menos continuos.
- También puede infectarse y entonces conviene administrar antibióticos para evitar la extensión del proceso. En estos casos el metronidazol suele dar buen resultado.