DEFINICIÓN
- Es una inflamación del intestino que independientemente de su causa, alimenticia, infecciosa o tóxica, etc. origina una disminución de la absorción de agua y sales en el intestino, o bien una estimulación de la secreción de agua y sales del intestino a la luz intestinal. Suele acompañarse el cuadro de un aumento de la velocidad del vaciado gastrointestinal.
CAUSAS
- Infecciones intestinales, ya sea por bacterias, virus o parásitos.
- Intoxicaciones alimenticias por los tóxicos que puedan eliminar los alimentos.
Las bacterias mas frecuentes son de las familias de la Salmonella, Campylobacter o Shiguella. En general se adquieren por la ingestión de agua o alimentos contaminados.
SÍNTOMAS
- Suelen ser explosivos, diarrea, vómitos, dolor abdominal con retortijones, ruidos intestinales con burbujeo y sensación de ganas de defecar continuas.
- Dependiendo del proceso puede existir o no fiebre con escalofríos y malestar general.
- Por la pérdida de líquidos hay sed.
- Las heces, generalmente voluminosas y muy líquidas pueden contener moco y/o sangre.
- El proceso suele autoresolverse en un periodo de 2-4 días, si dura mas tiempo o la fiebre continua o hay heces sanguinolentas habría que acudir al médico para tratar de conocer la causa del proceso.
TRATAMIENTO
- La mayor parte de los casos solo se necesita hidratación del paciente con aporte de abundantes líquidos con minerales. Frutas como plátano o manzana. Zanahorias, arroz blanco, te muy suave, zumo de limón.
- Conviene evitar productos lácteos y café.
- Si hay que usar medicación, se usan preparados que disminuyen la motilidad intestinal.(gelatina, etc.)
- El uso de antibióticos, dependerá del germen causal. Habitualmente no es necesario.
La prevención es lo importante en estos procesos, siendo las medidas higiénicas el principal arma, lavado de manos, de los alimentos que se tomas crudos, buena conservación de los alimentos, cocción suficiente, etc
COMPLICACIONES
- La deshidratación es la mas importante, de lo que se deduce que estos pacientes deben ser bien hidratados.