DEFINICIÓN
- Es la inflamación del glomérulo del riñón. El llamado glomérulo renal es el punto en donde se efectúa el intercambio de sustancias entre la sangre y el riñón, es decir donde se realiza el filtrado glomerular. De ahí que cuando se daña esa estructura la función renal se va a ver alterada.
Las glomerulonefritis pueden clasificarse en dos grandes grupos las proliferativas y no proliferativas.
Proliferativas, en ellas predomina la prolifración celular en alguna de las estructuras que conforman el glomérulo.
No proliferativas son aquellas en que es el depósito de proteínas a nivel de la estructura glomerular quien causa la alteración de la función renal. Dentro de este grupo están las llamadas glomerulonefritis mesangial, membranosa y de cambios mínimos.
CAUSAS
- El origen de las glomerulonefritis es debido a una alteración del sistema inmunológico.
- En la glomérulonefritis de cambios mínimos, son los linfocitos T los responsables al causar por su comportamiento patológico un daño sobre la membrana basal del glomérulo.
- En las proliferativas, hay una protéina propia del riñón que el organismo considera extraña y se crea una reacción antígeno-anticuerpo que origina formaciones proliferativas a nivel de alguna parte del glomérulo.
- En la glomerulonefritis membranosa sería alguna sustancia de la circulación general la que actuaría como antígeno que originaría la reacción antígeno anticuerpo ´
- En la proliferativa endocapilar el antígeno es bacteriano.
- Otras veces complejos antígenoanticuerpo que van unidos en la circulación general formando los llamados inmunicomplejos son los que al depositarse en el glomérulo dan lugar a una glomerulonefritis mesangial.
Esto hace que en una glomerulonefritis se detecten en la sangre por diversas técnicas anticuerpos, mediadores del sistema inmune y alteraciones en las inmunoglobulinas IgA, IgG oIgM.
SÍNTOMAS
- Los síntomas de las glomerulonefritis son de dos tipos:
1. Síntomas nefríticos.
2. Síntomas nefróticos.
Síntomas nefríticos.
El síntoma es sobre todo la disminución de la cantidad de orina, además esta orina puede ir con sangre (hematuria), y en el estudio del sedimento urinario aparecen cilindros que son restos celulares con esa forma.
La disminución de la cantidad de orina por la alteración de la función renal provoca una retención de líquidos lo que origina una hipertensión arterial con incluso insuficiencia cardíaca.
Síntomas nefróticos.
Aquí la función renal suele estar mucho menos comprometida, está conservada o poco alterada, pero lo principal es que hay una pérdida de proteínas muy importante por la orina lo que provoca una disminución de las mismas en sangre y da lugar a la aparición de edemas importantes, que afectan a miembros, cara, etc.
TRATAMIENTO
- Teniendo en cuenta que el origen de la enfermedad es debido al sistema inmune alterado se tratan con clorambucil, etc.
Dependerá en cualquier caso del estado del riñón y de la respuesta individual al tratamiento.
En algunos casos se tratará también con diálisis o incluso se puede plantear en muchos casos el trasplante renal.
COMPLICACIONES
- Son debidas al deterioro del riñón si no se paraliza el curso de la enfermedad, entonces las complicaciones cardiacas, hepáticas y a nivel general hacen que la enfermedad pueda causar una vida de poca calidad al depender de las diálisis periódicas o en la espera de un trasplante renal.