DEFINICIÓN
- Es una enfermedad metabólica persistente que produce un aumento del ácido úrico en la sangre, que se deposita en las articulaciones produciendo inflamación y dolor de las mismas. Las articulaciones mas afectadas son el dedo gordo de pie, tobillos, rodillas, codos o muñecas. Es una enfermedad muy unida a una mala alimentación con consumo exagerado de proteínas.
CAUSAS
- Como se ha dicho antes la gota se produce por una aumento de ácido úrico en sangre, y que puede producirse por:
- Falta de eliminación del ác. úrico por el riñón.
- Aumento de la producción de ac. úrico. Sería por vía alimenticia, alimentos ricos en proteicas, sobre todo purinas( vísceras, mariscos y legumbres)
- Hay una causa de origen medicamentoso cuando se utilizan fármacos citotóxicos (para tratamiento de algunas formas de cáncer) que producen elevación de ac. úrico y pueden dar lugar a un ataque agudo de gota. También los diuréticos, etc.
- Causas desconocidas.
En cualquier caso el mecanismo es el aumento del ac. úrico en sangre y su depósito en algunas articulaciones, lo que origina el proceso inflamatorio doloroso de forma aguda o crónica.
SÍNTOMAS
- En la gota aguda, el síntoma principal es el dolor de una articulación que está inflamada. El dolor es muy agudo y origina impotencia de la articulación afectada. Al aparecer de forma aguda sin síntomas previos el diagnóstico suele ser fácil.
- En la forma crónica, el dolor no desaparece del todo, la articulación o articulaciones están ligeramente inflamadas pero con dolor soportable. Tiene fases de agudeza y en las zonas afectadas aparecen unas inflamaciones que deforman la articulación llamadas tofos y que son depósitos de ac. úrico.
TRATAMIENTO
El tratamiento de la enfermedad gotosa se basa en:
- Dieta, mediante la disminución de la toma de alimentos ricos en proteinas, sobre todo de purinas. (vísceras de animales, mariscos o legumbres, etc.)
- Tratamiento medicamentoso, que consiste en,
- a) Tratamiento del ataque agudo de gota.
- b) Medicación para hacer disminuir el ac. úrico en sangre, evitando su formación o aumentando su eliminación por el riñón.
Dieta,
- Conviene evitar, vísceras de los animales, mariscos, carnes rojas, caza, derivados del cerdo y entre los pescados las anchoas, sardinas, arenques, trucha o salmón.
Entre los vegetales se deben evitar legumbres, champiñon, berro, guisantes o judias verdes y espárragos.
Medicación.
- Gota aguda, se trata con colchicina y en ocasiones se añade cortocosteroide intramuscular.
- Tratamiento de mantenimiento de la gota crónica, se trata con, rasburicasa.
COMPLICACIONES
- Las complicaciones de la gota son de diverso orden:
a) Local por la artritis que ocasiona, que puede deformar la articulación con la aparición de los tofos, que pueden incluso ulcerarse en ocasiones.
b) A nivel de órganos con la aparición de una alteración renal por depósitos en el riñon del ac. úrico, y la posibilidad de que al eliminarse por vía renal se formen cálculos en el uréter produciendo un cuadro de cólico renal por cristales de ac. úrico.
c) Suele asociarse a otras enfermedades metabólicas, diabetes, dislipemias, obesidad, etc.