Icono del sitio Todapastilla

hepatitis

hepatitis

La hepatitis es una infección  que produce una inflamación del hígado, alterando las funciones del mismo. La causa es una infección por  virus que da lugar según el virus que infecte a:

 Hepatitis A, B, C, D

CAUSAS

Hepatitis A:

Se contagia por vía oral y fecal a través de ciertos alimentos como crustaceos, agua, o materiales contaminados. Entre el contagio y la aparición de la enfermedad (incubación) transcurren de 15 a 50 días.

Hepatitis B:

Se contagia por la sangre o productos contaminados por ella, inyecciones,   por el  semen, saliva, lágrimas, secreciones vaginales o a través de heridas y mucosas.

Hepatitis C:

Se contagia a través de la sangre, heridas, inyectables, relaciones sexuales.

SÍNTOMAS

Hepatitis A:

Los síntomas duran entre una a seis semanas y la  ictericia suele ser de una semana.

Hepatitis B:

Son como los de la hepatitis A pero de aparición mas lenta , simula mas un cuadro gripal de cansancio y dolor muscular, de cabeza, picores.

Incluso en muchas ocasiones pasa desapercibido al ser los síntomas poco manifiestos.

La evolución de la enfermedad puede ser la curación, o quedar de forma latente sin causar en apariencia enfermedad pero portando el virus pudiendo manifestarse años mas tarde, o bien pasar a una fase crónica  dando origen a una cirrosis o un cáncer de hígado .

Hepatitis C:

Igual que las A y B y  a veces asintomática. El diagnóstico suele ser casual o por sospecha según el riesgo de padecerlo . Los síntomas mas comunes pueden ser:

El diagnóstico de cada una de ellas se hace mediante pruebas de laboratorio específicas.

TRATAMIENTO

Es interesante antes que nada la prevención de la enfermedad:

Hepatitis A:

Mediante medidas de higiene y de evitar la contaminación de las aguas.

Hepatitis B:

Aparte evitar la contaminación por sangre de los portadores y enfermos de hepatitis B, está la vacunación, puede administrarse a cualquier edad y protege en un 90%.

La vacuna Engerix – B se aplica en tres dosis. En ocasiones puede usarse una inmunoglobulina que protege durante unos 6 meses.

El uso de medidas profilácticas en las relaciones sexuales es también importante.

Hepatitis C:

Igual que en la hepatitis B, si bien en este tipo de hepatitis aun no hay vacuna.

Tratamiento:

Hepatitis A:

Hepatitis B:

Hepatitis C:

COMPLICACIONES DE LA HEPATITIS

Hepatitis A:

No suele complicarse. Tiende a la curación.

Hepatitis B:

La evolución de la enfermedad puede ser la curación, o el quedar de forma latente sin causar en apariencia enfermedad pero portando el virus pudiendo manifestarse años mas tarde, o bien pasar a una fase crónica  dando origen a una cirrosis o un cáncer de hígado .

Hepatitis C:

Puede mantenerse sin síntomas , o bien evolucionar a una cronicidad que puede afectar gravemente a la función hepática llegando a originar una cirrosis o cáncer hepático.

También puede afectar a otros órganos originando patologías como:

Enfermedad renal, diabetes, artritis reumatoide, síndrome de Sjögren, liquen plano, linfoma, porfiria o crioglobulinemia esencial mixta.

Salir de la versión móvil