herpes

DEFINICIÓN

 

  • Es una infección aguda producida por el virus de la varicela herpes que origina en la zona de piel  afectada unas lesiones dolorosas con vesículas.

CAUSAS

 

  • Es el virus de la varicela el responsable de esta infección. Cuando se padece la varicela el virus queda latente en el organismo, no muere. Entonces en situaciones como alteraciones del sistema inmune, estress, etc. y situaciones que se desconocen, el virus se reactiva y provoca la infección por herpes. En estado latente el virus se encuentra en las vías nerviosas , por ello al reactivarse aparece un dolor neurálgico que sigue el camino del nervio afectado. Y a nivel de la piel aparecen las lesiones vesiculares. Si la persona no ha padecido la varicela ni ha sido vacunado contra ella y se contagia con el virus del herpes zoster puede originarse una infección grave de varicela.

SÍNTOMAS

 

La lesión de la piel se caracteriza por ser unas manchas rojas con vesículas, que al cabo de 3-5 días se rompen originando pequeñas úlceras, que al secar el exudado originan costras que en 2-3 semanas se irán cayendo. La evolución de vesícula, úlcera, costra es muy típica del herpes o de la varicela. Las lesiones ocupan el recorrido de un nervio pero solo afectan a un lado del cuerpo, siendo el tronco el mas frecuentemente afectado. El torax y zona lumbar, pero solo un lado. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, tienen especial relevancia los que aparecen en la cara y que afectan al ojo, por afectar al nervio trigémino. Si el afectado es el nervio facial puede causar entonces sordera, pérdida del gusto, etc .se conoce a esta localización como syndrome de Ramsay Hunt. También puede afectarse la zona genital. Suele comenzar con hormigueo en la zona afectada con sensación de calor, mas tarde es cuando empiezan a aparecer las lesiones de la piel y ya el dolor de la zona , dolor que tiene unas variaciones muy grandes de intensidad, desde el inaguantable hasta prácticamente no sentirlo.

TRATAMIENTO

 

• Analgésicos para evitar el dolor.

 

• Antivíricos como Aciclovir o derivados. Ya sea en forma local o por vía general dependiendo del caso.

 

• Mantener una buena higiene, limpiar la zona afectada con desinfectante.

 

• Para tratar de reducir la posibilidad de una neuralgia posherpética se utilizan sobre todo en ancianos, corticoides pero evaluando sus riesgos.

COMPLICACIONES

 

• Neuralgia posherpética. Dolor de tipo neuralgico por afectar al nervio, que es muy doloroso y de duración indeterminada.

 

• Infecciones bacterianas de la piel al infectarse las vesículas.

 

• Infección generalizada, es muy rara y entonces afecta a las vísceras, al cerebro, o provocando una sepsis generalizada.

 

• Ceguera, sordera, pérdida del gusto.

 

• Parálisis facial.