DEFINICIÓN
- Es el cuadro clínico y la enfermedad que provoca la reducción de la actividad de la glándula tiroidea. La reducción de su actividad conlleva la disminución de hormonas tiroideas en la sangre, con disminución de las funciones en las que intervienen estas hormonas y que afecta a funciones metabólicas, neuronales, cardiocirculatorias, digestivas, etc.
- La hormona TSH se segrega en la hipófisis y regula la formación de las hormonas tiroideas T3 y T4. Si éstas disminuyen, la TSH aumenta su eliminación para tratar de aumentar la formación de esas hormonas. Si no hay respuesta suficiente se llega al hipotiroidismo.
CAUSAS
- Varias son las causas que provocan el hipotiroidismo.
- Tiroiditis de Hasimoto, que por una alteración inmunológica el tejido tiroideo se va destruyendo de forma progresiva. El organismo no reconoce el tejido tiroideo como propio y lo destruye mediante la creación de anticuerpos.
- Operaciones quirúrgicas que eliminan todo o gran parte del tiroides como en casos de hipertiroidismo, nódulos, carcinoma, etc.
- Por tratamiento con iodo radioactivo, que destruye el tejido tiroideo.
- Mas raro son por defectos enzimáticos que provocan una disminución de la formación de hormonas tiroideas.
- Por defectos del desarrollo de la glándula tiroides, lo que origina un hipotiroidismo congénito.
- Por la toma de medicamentos, como carbimazol, metimazol, propiltiouracilo, amiodarona o jarabes mucolíticos. También en personas con tratamiento con litio.
- De forma secundaria puede haber hipotiroidismo estando la glándula normal, cuando la hipófisis no produce TSH, y no envía estímulos para la formación de las hormonas tiroideas.
SÍNTOMAS
- La forma de aparecer no suele ser brusca sino que lo hace de forma progresiva y lenta.
- Sus síntomas son los debidos a una falta de actividad en las funciones del organismo:
- Cansancio, que va aumentando lentamente, intolerancia al frío, apatía, indiferencia, carácter depresivo, pérdida de memoria y de concentración mental, piel seca, cabello seco y quebradizo, palidez de piel y mucosas, uñas frágiles, hay un aumento de peso, estreñimiento y somnolencia.
- Es mas frecuente en la mujer, entre los 40-50 años.
- La forma de diagnosticarlo es mediante la determinación analítica de las hormonas TSH, su elevación es casi ya definitiva del diagnóstico, y de los niveles de T3 y T4.
- En casos de hipotiroidismo se puede encontrar la glándula aumentada de tamaño, lo que se denomina bocio tiroideo, y es que el tiroides crece en tamaño para poder realizar su función.
TRATAMIENTO
- Mediante la administración de hormona de tiroides.
- Se usa habitualmente la T4. La dosis hay que ir ajustándola de forma individual y el tratamiento es de por vida.
COMPLICACIONES
- No suele haber complicaciones, pero pueden aparecer como el coma mixedematoso