DEFINICIÓN
- Es el proceso provocado por la falta de riego sanguíneo al músculo cardiaco (miocardio) y que da lugar a una isquemia en la zona afectada, que puede llegar a una necrosis de la misma. Las arterias afectadas son alguna de las coronarias o sus ramas, que son las arterias que nutren el miocardio.
CAUSAS
- El infarto se produce por la obstrucción de una arteria coronaria o alguna de sus ramas. La obstrucción se produce por una embolización, por ello aquellas causas que favorecen la aparición de émbolos en la corriente sanguínea van a ser factores de riesgo en la posible aparición de un infarto agudo de miocardio. Así tenemos :
- Enfermedades del corazón, como arritmias, etc. favorecen la formación de trombos (pequeños coágulos de sangre), que al circular por la sangre pueden alcanzar cualquier vaso sanguíneo y producir su obstrucción. Si la arteria afectada fuese una coronaria daría lugar a un infarto de miocardio.
- Traumatismos, intervenciones quirúrgicas, fracturas óseas, etc. que pueden favorecer la formación también trombos .
- Arteriosclerosis, por la fractura de las placas de ateroma y posterior formación de trombos, es tal vez la causa mas frecuente. Por ello los factores de riesgo de padecer un infarto son los mismos que los del proceso causal:
Hipertensión arterial.
Alteraciones del colesterol. (su elevación en sangre)
Tabaco.
Diabetes méllitus.
Obesidad. Etc.
SÍNTOMAS
- Sin previo aviso, incluso estando en reposo, (en el angor es haciendo algún ejercicio) aparece un dolor muy agudo angustioso, en la región precordial (centro del torax) con sensación de opresión. Suele irradiarse al cuello hacia el ángulo mandibular, hombro y brazo izquierdo.
El dolor es muy fuerte y hace que el paciente tenga una sensación de gravedad, con palidez y quieto.
Suelen aparecer malestar general, nauseas, mareo, etc.
Puede haber antecedentes de haber tenido molestias precordiales en ocasiones, o mareos, etc. pero en otras ocasiones es el primer síntoma la presencia del infarto.
Puede habe,r eso si antecedentes de traumatismo, intervención quirúrgica, diabetes, hipertensión, etc que ayudan al diagnóstico y a saber la causa de su aparición.
TRATAMIENTO
- La importancia del tratamiento precoz es vital en el caso del infarto. Su tratamiento hospitalario antes de las 4 horas hace que la mortalidad disminuya en mas de un 40%. De aquí la importancia de la rapidez en la actuación.
En el medio extrahospitalario, la actuación se va a basar en dos pilares, aliviar el dolor mediante potentes analgésicos y nitroglicerina sublingual hasta la llegada de los servicios de urgencia o se le traslade al hospital.
En el hospital el tratamiento se hará en base a las causas, trombolisis, angiografia para la colocación de stents,etc.
COMPLICACIONES
- Aunque la mortalidad aun es alta, debido a los tratamientos nuevos y a la rapidez de su instauración está disminuyendo.
Las alteraciones provocadas por la falta de riego que pueden quedar tras sufrir un infarto se van tratando por procedimientos quirúrgicos como Bye-Pass, revascularización percutanea, etc, lo que hace que las recuperaciones tras infarto sean cada vez mejores y puedan desarrollar una actividad normal.