DEFINICIÓN
- Es un proceso de enfermedad de la médula ósea que consiste en la proliferación de forma crónica de linfocitos en la sangre, médula ósea, ganglios linfáticos, hígado y bazo.
Los linfocitos son normales en cuanto a su morfología pero no en su funcionamiento. Aquí en este proceso ocurre que el aumento de linfocitos en sangre no se debe a que aumente su producción sino a que duran mucho mas, tienen una vida mas larga.
Es la mas frecuente de las leucemias, mas frecuente en el hombre por encima de los 60 años.
CAUSAS
- Son desconocidas.
No hay tampoco evidencia de factores como radiaciones, medicamentos, etc. Se sospecha que hay una incidencia familiar acusada.
SÍNTOMAS
- En muchas ocasiones es asintomática, no da síntomas.
Cuando hay síntomas estos suelen ser motivados por las alteraciones a nivel hemático que producen, anemia, infecciones con fiebre, dolor articular o de huesos, procesos hemorrágicos, ganglios aumentados de tamaño, cansancio, palidez, etc.
Es frecuente que su diagnóstico sea de forma casual al hacer una analítica de sangre y encontrarse con un número de linfocitos muy grande con anemia y trombopenia(disminución de plaquetas).
TRATAMIENTO
- Va a depender del estado del paciente y del avance de la enfermedad:
· Puede simplemente pasar a un estado de vigilancia periódica pero sin tratamiento.
· Si se trata, pueden darse prednisona.
· Fludarabina y derivados.
· Incluso puede sobre todo en mas jóvenes a plantearse el trasplante de médula ósea.
COMPLICACIONES
- Son las infecciones sobre todo.
También pueden darse casos de anemia hemolítica, o la aparición de otras enfermedades tumorales como melanoma o cáncer de pulmón.